Decathlon potencia economía circular entre sus clientes
La Unión Europea aprobó ley que prohíbe el greenwashing
6 marzo 2024
Fundación Basura invita a taller gratuito sobre «Resiliencia Climática y Salud Planetaria»
14 marzo 2024

Decathlon potencia la economía circular entre sus clientes

Iniciativa de Segunda Vida busca ayudar al medio ambiente generando un círculo virtuoso entre sus clientes al renovar sus artículos deportivos.

Hace poco más de medio año, Decathlon inició un plan de sostenibilidad y de economía circular que busca reducir el impacto de artículos deportivos en desuso, y la renovación de productos deportivos dentro de los cuales está la compra directa de bicicletas y otros productos de movilidad urbana como patines, skateboards o scooters en buen estado de cualquier marca.

En espacios denominados Segunda Vida, los clientes pueden encontrar productos de segunda mano en perfecto estado que son vendidos a menor precio. Desde su implementación, cientos de productos han sido transados.

“Las bicicletas de niños, en general, caen en desuso rápidamente por el acelerado crecimiento de los menores en esta etapa, por lo que hemos creado una alternativa para que los padres ahorren en la renovación o reposición de estos artículos, capitalizando parte importante del dinero que habían invertido”, explica Foucauld Declercq, líder de economía circular y sostenibilidad de Decathlon.

“Nos enfocamos en las familias que han comprado una bicicleta a su hijo o hija, que a los pocos meses ha crecido. Tienen la alternativa de traerla, obtener un buen precio por ella y llevarse una nueva u otro producto en lo que estimes dentro de Decathlon. Este intercambio virtuoso de economía circular es parte de lo que buscamos para que la gente haga cada día más deporte, con el menor impacto posible en el medio ambiente”, dice Foucauld Declercq.

Según comenta, más del 75% de las bicicletas transadas en Segunda Vida son de niños y la acogida ha sido excelente en este modelo de economía circular, que significa una ganancia para vendedores y compradores.

Pero no sólo el crecimiento condiciona el recambio de elementos deportivos. Desde la compañía de origen francés explican que a medida que las personas se van especializando en un deporte, avanzan en requerimientos técnicos, por lo que contar con una alternativa que permita renovar bicicletas con un bajo margen de inversión, ayuda a promover el deporte en las personas. «Esperamos expandir pronto el modelo de compra directa a otros artículos, pero ambos sistemas están siendo muy bien acogidos por la gente”, asegura Declercq.

Por su parte, Tamara Ortega, Directora Ejecutiva de Fundación Basura, sostiene que «la reutilización es una de las estrategias más potentes que tenemos como consumidores y consumidoras para cuidar la salud planetaria. Que Decathlon genere estas instancias no solo entrega el espacio para potenciar la reutilización, sino que también entrega la oportunidad para generar profundos cambios culturales, a través de un concreto ejemplo de economía circular».