Decimos no a la incineración de basura. – Fundación Basura
SUDA Outdoors y Fundación Basura se unen para fomentar los principios de Basura Cero en el segmento del deporte outdoor (o deporte al aire libre).
24 agosto 2020
Entrevista con Marcel Szantó: pasado, presente y futuro del “crazy de la basura”
27 agosto 2020

Decimos no a la incineración de basura.

Decimos NO A LA INCINERACIÓN porque:

– Destruye el trabajo de las y los reciclador@s de base
– Representa altos costos para los municipios que la implementan
– Es la forma más cara e ineficiente para generar energía en el mundo
– Es un aporte indiscutible al Calentamiento Global
– Los cenizas que genera son peligrosas para las personas y el medio ambiente
– Las dioxinas y furanos son inevitables en la incineración, Chile ratificó el Convenio de Estocolmo sobre compuestos orgánicos persistentes (COPs) y debe cumplirlo
– La Economía Circular, impulsada actualmente por el Gobierno de Chile, como una alternativa al desarrollo lineal y extractivista no puede incluir a la incineración como una alternativa válida
– Es una amenaza para la salud ambiental y de las personas que viven o se alimentan de los productos cultivados en las cercanías de un incinerador.

La incineración, aunque usada en Europa desde hace décadas para eliminar los residuos, no es una verdadera solución a este problema. Al ver el panorama completo de esta problemática, es fácil darse cuenta que su origen está en el sistema productivo lineal que extrae recursos naturales para transformarlos en bienes de consumo masivo que terminan transformándose en basura.

La valorización energética en las políticas y leyes de Chile:
Últimamente hemos visto cómo lamentablemente se discute el rol de la valorización energética de residuos en la hoja de ruta hacia la economía circular, y cómo se ha plasmado la incineración a través de la pirólisis, y todas las alternativas de valorización como una forma de recuperación de residuos en el reglamento para neumáticos de la ley REP. Queremos aclarar que el concepto de Valorización Energética no es más que un eufemismo creado para enmascarar la incineración. Vemos con preocupación que el lobby de la industria de la incineración avanza por las instituciones públicas y en cambio las organizaciones ciudadanas debemos luchar para ser escuchadas, sin ninguna certeza del eco que se hará de nuestros planteamientos. Sin embargo podemos decir sin lugar a dudas que representamos la voz de la ciudadanía en su conjunto cuando decimos que no queremos incineración en Chile.
Las organizaciones ciudadanas que conformamos la Alianza Basura Cero Chile, declaramos públicamente nuestro rechazo a las tecnologías de incineración de residuos, con o sin recuperación energética, incluyendo: Waste to Energy, gasificación, pirólisis, arco de plasma, co-incineración y co-procesamiento, así como cualquier forma de destrucción térmica de los materiales contenidos en los residuos.

Descarga la declaración completa en el siguiente link: https://alianzabasuracero.cl/2020/08/12/declaracion-publica-la-ciudadania-no-quiere-ni-aceptara-la-incineracion-en-chile/