Desafío Circular Los Ríos: Bitácora desde Valdivia Parte 1/2 – Fundación Basura
Desafío Circular: Bitácora desde Valdivia Parte 2/2
29 marzo 2023

Desafío Circular Los Ríos: Bitácora desde Valdivia Parte 1/2

«Desde muchos puntos de vista, vivir en Valdivia es un privilegio. Uno de ellos es el paisaje que nos caracteriza. Gracias a su geografía y ubicación, tenemos la suerte de rodearnos de bosque nativo, humedales y reservas naturales que en conjunto aportan una rica flora y fauna, muchas veces nativa, que convive con nosotros y nuestra cotidianeidad.»

14 Sur

Estar en la ciudad de los humedales no sólo permite intercambiar el aire que recorre las venas sino también llenar la mente de nuevas ideas y oportunidades albergadas en nuestra basura.

Es en esta línea es que nos han invitado como Fundación Basura a dar una charla magistral en el lanzamiento del Desafío Circular, una convocatoria para nuevas soluciones en el territorio de la Región de los Ríos que contará con financiamiento de hasta 15 MM para, al menos, 6 ideas potentes, al que puedes postular hasta el 23 de Abril en este enlace.

Para difundir la iniciativa, comenzamos la jornada en la Radio el Conquistador de Valdivia conversando sobre Economía Circular y dando algunas fechas y conceptos clave para el desafío, de la mano de su productor Alex Chavarría y Rodrigo Vásquez, Coordinador del Desafío Circular. Puedes ver la entrevista completa aquí

Y es que además de presentarse como una oportunidad única e inédita -pues es su primera versión- es una posibilidad para generar un nuevo negocio que apunte a dar solución al ya conocido problema que tenemos con nuestros residuos y una instancia para conocer a los distintos actores que están potenciando el trabajo en acortar brechas de innovación y tecnología, como la Universidad Austral de Chile quienes han partido por casa con una UGA (Unidad de Gestión Integral de Residuos) que contempla «programas de reciclaje con más de 30 puntos y/o reutilización de materiales como el papel y cartón, vidrios, plásticos, aluminios, metales, residuos orgánicos y chatarra electrónica»; según me comentó el Dr. Mylthon Jiménez Castillo, Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA).

Cierre del día con recomendaciones:

Después de esta corta pero intensa jornada previa al lanzamiento, fui a recorrer las calles de la ciudad, saludar a los lobos de mar por el parque fluvial y conocer algunos lugares interesantes:

• Hostel Aires Buenos: Mi estadía durante estos días que no podía ser más consecuente con los motivos de este viaje, donde se composta, se recicla y se disfruta la ducha con agua caliente de paneles solares que hasta tiene un reloj de arena para controlar el tiempo en la mañana.
Foto: Hostel Aires Buenos
  • Tienda Umbral: Ropa de segunda mano con muchas y variadas opciones en todas las tallas y valores, ubicada en Chacabuco 545, #Valdivia y atendida por un simpático caballero.
  • Del Cerro Repostería Vegana: Tienda ubicada en García Reyes 464, Valdivia y con otra ubicada en el corazón de Futrono, Balmaceda 600. Venden cafecito y otras cosas ricas.
  • Bonus track: Gatito Valdiviano y Lobos descansando.