Devolver un balón de gas a las empresas, algo más complicado de lo que nos imaginamos – Fundación Basura
Eco Mercados Solidarios: la iniciativa que busca reutilizar alimentos y ayudar familias en medio de la inflación
12 septiembre 2022
Fundación Basura abre convocatoria encuentro sobre Fast Fashion en Chile
14 septiembre 2022

Gasco y Lipigas reciben los balones de gas, sólo cuando el cliente tiene la carta de garantía, mientras Abastible, al menos en la planta central, no los recibe.

Por Daniel Madariaga Urrutia.

Quizás nunca se lo hayan preguntado, pero, de todas formas, es bueno tener esta información. Eventualmente un cliente de cualquiera de las empresas de gas que hay actualmente en el país podría querer deshacerse del balón de gas que tiene en su hogar, lo que, tras llamados de Fundación Basura a Abastible, Gasco y Lipigas, pudimos verificar es un poco engorroso.

Desde Fundación Basura llamamos 2 ocasiones a los servicios al cliente de cada una de las tres empresas. Aquí van los resultados…

Fuente: Agencia Uno.

Gasco

Respondieron que sí reciben los balones de gas vacíos e incluso se puede coordinar el retiro en nuestros domicilios. Pero para concretar la devolución, es necesario contar con la “carta de garantía” que entrega la empresa al momento de vendernos el producto.

Lipigas

Hicieron referencia a lo mismo, hay que presentar la carta de garantía para que ellos nos puedan recibir de vuelta el balón de gas. En caso de no tener la carta, se puede tramitar con la empresa, interponiendo un reclamo.

¿Qué es la carta de garantía? En el sitio web de Lipigas explican que, cuando uno quiere comprar por primera vez un cilindro de gas, hay que pagar una garantía. Así, al recibir el envase se podrá solicitar el certificado de garantía, para lo que es necesario entregar nuestro RUT. Por lo tanto, hay que tener presente pedir el certificado al momento de comprar, sino será muy complicado devolverlo en el futuro.

Abastible:

Aparentemente, no tiene instaurado un sistema para devolver el balón de gas. En la primera llamada, se nos indicó que la única forma de hacerlo era directamente en la central de la empresa, que en el caso de la Región Metropolitana se ubica en Melipilla. Pero en un segundo llamado, respondieron que la central no recibe cilindros vacíos, y que la única opción es acudir a alguna de las distribuidoras de la marca y ver la posibilidad de que lo reciban.

Y tú, ¿has intenado devolver tu balón de gas a alguna de las empresas mencionadas? ¿cómo fue tu experiencia?