Elige reutilizar: Un camino hacia un futuro justo y basura cero – Fundación Basura
Regalos con Sentido 2023: Scotiabank Invitó a Donar con Propósito
3 enero 2024
Fundación Basura participa en Acción Circular, La Serena
9 enero 2024
Show all

Elige reutilizar: Un camino hacia un futuro justo y basura cero

Mientras las comunidades de todo el mundo se enfrentan a los crecientes retos de la gestión de residuos y la degradación del medio ambiente, el Mes Internacional Basura Cero (IZWM, por sus siglas en inglés) 2024 ocupa un lugar central, ofreciendo soluciones prácticas a la creciente crisis.  Bajo el lema «#EligeReutilizar: Un camino hacia un futuro justo y basura cero», el IZWM de este año hace hincapié en el papel fundamental de la reutilización en la promoción de la equidad social y medioambiental.

A diferencia de los plásticos de un solo uso, la reutilización es un sistema que diseña intencionadamente productos y envases para múltiples ciclos de vida. En esencia, la reutilización ofrece ventajas económicas y reduce significativamente el impacto ambiental. 

La urgencia de pasar a sistemas de reutilización se hace aún más evidente si se tiene en cuenta que alrededor de un tercio de los envases de plástico termina en el medio ambiente. Los sistemas de reutilización pueden reducir la contaminación por plásticos en un 30% de aquí a 2040.

El mes internacional basura cero también se enfrenta a falsas soluciones, como la incineración de residuos  (Waste to energy) y los créditos de plástico, considerados peligrosos para el medio ambiente y la salud, carecen de escalabilidad y no abordan la causa fundamental de la contaminación por plástico.

En respuesta, las estrategias de basura cero surgen como una solución basada en la ciencia, que aboga por abandonar las tecnologías nocivas de gestión de residuos y adoptar estrategias como la reutilización, la reparación, la separación adecuada de los residuos y el compostaje.

Basura cero no sólo aborda los problemas medioambientales, sino que también crea más oportunidades de sustento. Un informe de GAIA revela que las actividades de basura cero generan más empleos verdes en comparación con la gestión tradicional de residuos, ofreciendo salarios más altos y puestos más permanentes.

Además, basura cero defiende principios que garanticen un cambio justo hacia prácticas que aborden las disparidades sociales en la gestión de residuos, especialmente las que afectan a las comunidades vulnerables. La campaña pretende inculcar un sentido de responsabilidad global, instando a las empresas a abandonar las prácticas perjudiciales y a los responsables políticos a situar a los recicladores y trabajadores en el centro de los debates sobre asuntos que influyen en su sustento y su bienestar.

Reconociendo la importancia de los recicladores y su papel en la protección del medio ambiente, el mes basura cero destaca la necesidad de proporcionarles las herramientas necesarias para abogar por su trabajo. Se hace hincapié en esta transición justa, caracterizada por la transparencia, la inclusión y la equidad, para garantizar que nadie quede excluido, beneficiando a la sociedad y al medio ambiente.

«Los recicladores están a la vanguardia de la gestión de residuos. Tenemos que seguir su ejemplo», afirma Froilan Grate, Coordinador Regional de GAIA para Asia Pacífico. «Los recicladores y otros trabajadores informales desempeñan un papel crucial en el ahorro de recursos y la reducción de residuos. Cuando hablamos de una ‘transición justa’, destacamos la importancia de los recicladores en los debates políticos, reconocemos su experiencia como contribuyentes críticos a la conservación de recursos y la reducción de residuos, y tenemos que asegurarnos de que nadie se quede atrás.»

Para ilustrar que la estrategia basura cero es una solución viable, el Mes internacional basura cero presenta numerosas organizaciones de base, alianzas nacionales y regionales, así como ciudades de todo el mundo que han implantado con éxito sistemas de basura cero, han rechazado las incineradoras WtE y han combatido la contaminación por plásticos.

A lo largo de todo el mes se desarrollarán diversas actividades, como talleres, presentación de casos de reutilización, proyecciones de películas y debates públicos. El programa de todo el mes se divide en temas semanales:

  • Semana 1 (1-7 enero): Lanzamiento.  6 de enero: Día sin desechables.
  • Semana  2 (8-14 enero): Barreras para alcanzar basura cero 
  • Semana  3 (15-21 enero): Soluciones  
  • Semana  4 (22-28 de enero): Falsas soluciones  
  • Semana  5 (29-31 de enero): Líderes basura cero  

La invitación es a adoptar los principios de basura cero y trabajar en conjunto por un futuro sostenible, rechazando las falsas soluciones y defendiendo planteamientos integradores basados en la ciencia. Así podremos construir un mundo en el que se minimicen los residuos, se mejoren los medios de subsistencia y prospere nuestro entorno común. Basura cero no es sólo un concepto, es posible y es ahora.

Para ver la lista completa de eventos, visite el micrositio: http://zwmonth.zerowaste.asia

Mes internacional basura cero

Las celebraciones del Mes Basura Cero se originaron en Filipinas en 2012, cuando un grupo de líderes de la juventud publicaron un Manifiesto juvenil basura cero en el que pedían, entre otras cosas, la celebración de un Mes Basura Cero. Esto se hizo oficial cuando se emitió la Proclamación Presidencial nº 760, que declaraba enero como el Mes basura cero en Filipinas. Las ONG y las comunidades que ya habían adoptado este enfoque para gestionar sus residuos lo promovieron ampliamente. En 2023, GAIA celebró el 1er Mes Internacional de Basura Cero con más de 200 actividades en Asia Pacífico y otras partes del mundo.

Contacto medios:

Camila Aguilera | +56 9 51111599 | camila@no-burn.org

Sobre GAIA:

GAIA es una red de grupos de base y alianzas nacionales y regionales que representan a más de 1.000 organizaciones de 92 países. Con nuestro trabajo pretendemos catalizar un cambio global hacia la justicia ambiental fortaleciendo los movimientos sociales de base que promueven soluciones a los residuos y la contaminación. Imaginamos un mundo justo,  basura cero, basado en el respeto de los límites ecológicos y los derechos de las comunidades, donde las personas estén libres de los problemas de la contaminación tóxica y los recursos se conserven de forma sostenible, no se incineren ni se desperdicien. www.no-burn.org