Regalos con Sentido 2023: Scotiabank Invitó a Donar con Propósito – Fundación Basura
Chile prohíbe la experimentación animal para la industria cosmética
21 diciembre 2023
Elige reutilizar: Un camino hacia un futuro justo y basura cero
6 enero 2024

Regalos con Sentido 2023: Scotiabank Invitó a Donar con Propósito

La generosidad y compromiso social se unen en la iniciativa «Regalos con Sentido 2023» de Scotia Access, la cual busca brindar a sus clientes la oportunidad de contribuir a causas solidarias. Esta iniciativa, que tuvo sus inicios en 2022 como una expresión de gratitud, ha evolucionado este año para incluir a los colaboradores de Scotia Access.

Cómo Funciona: Donar con Propósito

Los participantes de Scotia Access tuvieron la oportunidad de elegir una de las tres fundaciones seleccionadas para recibir una donación en su nombre. Este año 2023, nos enorgullece presentar a Fundación Basura como una de las opciones.

Fundación Basura y su Proyecto «Ferias Libres Cero Desperdicio»

La elección de Fundación Basura se alinea con el compromiso de Scotia Access de apoyar iniciativas que generen un impacto positivo y sostenible en la comunidad. El proyecto «Ferias Libres Cero Desperdicio» se centra en la recuperación de alimentos para ser donados a comedores solidarios, con un enfoque especial en la temporada navideña para brindar cenas festivas a quienes más lo necesitan.

Para Tamara Ortega, Directora Ejecutiva de Fundación Basura, “el proyecto de Ferias Libres, llega a revolucionar lo lindo que ya era este proyecto en sí, ya que lo recuperado se convertirá en cenas navideñas. Si pensamos que esos alimentos estaban destinados a la basura, y ahora están siendo compartidos con distintas personas, en diferentes platos, causando alegría, nos da la certeza para seguir trabajando por cada verdura que no la eligieron por no cumplir con los estándares estéticos. Esto genera tantos impactos positivos, no solo ambientales, sino que sociales y económicos, que ojalá todos y todas pudiéramos invitar aunque sea a una sola persona a que se anime a recuperar alimentos en las ferias libres.”

Resultados de la Jornada de Recuperación:

La jornada de recuperación organizada por Fundación Basura ha arrojado resultados impactantes: 182,8 kg de alimentos recuperados (Fuente: Registro FB) y 366,55 kg de orgánicos destinados al compostaje (Fuente: CEA). Estos esfuerzos se traducirán en la donación de cenas navideñas, donde los alimentos recuperados se convertirán en momentos especiales para aquellos que más lo necesitan. Isabel Aguilera, de la Municipalidad de Santiago, comenta que «lo que ayer ocurrió en la feria Martínez de Rozas fue una potente acción educativa sobre la importancia de mirar los residuos con una óptica basada en la sustentabilidad. Los alimentos, aquella fracción orgánica que compone mas del 50% de los residuos que generamos día a día, puede ser utilizada en comida para todos y puede en su término de vida útil, ser transformada en compost para volver a la virtuosa circularidad de la naturaleza. Este valioso ejercicio es el que cada día debemos hacer en nuestros hogares, repensando el consumo, gestionando adecuadamente su transformación y disfrutando de sus propiedades en salud. Adoptémoslo en nuestra escala, demostremos que es posible y compartamos el saber. Felicitamos a la Fundación Basura en su incesante esfuerzo educativo, demostrativo y técnico, y les pedimos que elijan Santiago siempre para seguir en ello, así nos colaboramos en la instalación del nuevo Plan de Gestión Integral de Residuos.”

La colaboración con Fundación Gastronomía Social permitió la realización de la cena navideña el jueves 21 de diciembre a las 18:00 hrs. en un comedor solidario. Constanza Astorga, de Fundación Gastronomía Social, comenta que “el trabajo en colaboración que hicimos fue impecable, aprendimos del mecanismo de recolección, comparamos experiencias y además pudimos transformar los alimentos destinados al descarte a través de la creatividad de estudiantes de gastronomía para servirlos a nuestros comensales de un comedor social. Sin duda esto resalta que la cooperación entre organizaciones hace que ideas innovadoras tengan un impacto mayor para el bienestar de las personas y el planeta».

El Poder de Donar Colectivamente

«Regalos con Sentido 2023» es más que una donación; es una oportunidad para que la comunidad Scotia Access se una en un esfuerzo colectivo para hacer una diferencia significativa. Cada elección de fundación es un paso hacia la construcción de un mundo más solidario y compasivo. Scotia Access reafirma su compromiso de impulsar posibilidades en la vida de todos, no solo a través de sus servicios financieros, sino también a través de acciones concretas que contribuyen al bienestar de la sociedad.

Sobre Fundación Basura

Fundación Basura es una organización sin fines de lucro fundada el año 2015, que tiene como propósito Proteger la Salud Planetaria a través de los residuos mediante educación, asesorías e incidencia política. La Organización ha impulsado proyectos como la Red de Emprendimientos, Ferias Libres Cero Desperdicio, para combatir el desperdicio de alimentos en ferias libres, la erradicación de microbasurales a través del proyecto Chao Basurales, un proyecto de Ley de GreenWashing y la realización de encuentros en formato presencial y online que han convocado a personas expertas del mundo de los residuos en la búsqueda de soluciones para la construcción de un mundo sin basura.

Más información en www.fundacionbasura.org y en sus redes en Instagram como @basura_ong y TikTok, Linkedin, Facebook y Twitter como @fundacionbasura