Forjadores Ambientales: No más generaciones del futuro, acciones del AHORA por niñas, niños y jóvenes. – Fundación Basura
Día de Protección de la Naturaleza
17 octubre 2023
¡Más de 3,600 kilos de Residuos Recolectados! Fundación Basura y Samsonite Lideran la Jornada de Limpieza en Renca
19 octubre 2023
Show all

Forjadores Ambientales: No más generaciones del futuro, acciones del AHORA por niñas, niños y jóvenes.

Hoy es el día del Forjador o Forjadora Ambiental, pero, ¿Quienes son?. Citando al Ministerio de Medio Ambiente son grupos autoconvocados y gestionados, cuyo objetivo es trabajar por el medio ambiente.

No hay requisitos más que ser un grupo de personas motivadas que quieran fomentar la co-responsabilidad ciudadana en la solución de los problemas ambientales, mejorando la cohesión social de las comunidades, la calidad ambiental y la generación y reconocimiento de sus líderes locales. Existen organizaciones de scouts, grupos de universitarios, grupos vecinales, clubes de adultos mayores y en su gran mayoría – y por eso el título –  centros educativos pertenecientes al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE). Mediante la misma página del Ministerio del Medio Ambiente se puede llenar un formulario de inscripción, acceder a la lista de Clubes de Forjadores Ambientales de todo Chile, una sección de Noticias y otras informaciones de interés que recomiendo revisar si quedan dudas. Tienen instagram (forjadoresoficial)  y Facebook (Forjadores Ambientales oficial).  

Si para ti es nueva esta información, no está demás mencionar que esta iniciativa comienza en 1999…Chan! O sea que hoy cumplen 23 años, y hasta enero del 2023 contaban en su registro con 278 Clubes. Sin embargo, volviendo a recordar el título, solo 10 son adultos y el resto de 268 integrantes son organizaciones de niños y jóvenes. Entonces, me vuelve a surgir la duda existencial de por qué es común escuchar o se habla de que las generaciones futuras tendrán que tomar acción. Y no es una percepción inventada, desde que soy niña escucho lo mismo y han pasado más de 20 años. El año pasado hice el ejercicio con un curso de 3ro y 4to medio en una charla sobre Cambio Climático, a los que en un Verdadero y Falso les pregunté sobre la frase en cuestión y todos y todas indicaron como Verdadero el que las generaciones futuras deben actuar. ¿Esperaba ese resultado? sí, ¿Por qué les pregunté? porque quería entender si el mensaje se seguía transmitiendo como algo que tienen que hacer otros. Esperaba que se reconocieran como personas que pueden tomar acciones ante este contexto ambiental, hoy. ¿Tiene sentido o quizás es innecesario ese detalle? puede ser. 

Personalmente creo que el lenguaje sí construye realidades, y por eso cuando queremos desarrollar acciones de adaptabilidad al cambio climático, el mensaje tiene que incluir desde el inicio las acciones del presente ¿Espero haber comunicado eso a aquellos estudiantes? realmente no lo sé jajaja. Es admirable (y un poco envidiable) la participación que tienen los niños, niñas y jóvenes actualmente. Varios ya sabrán clasificar sus residuos, hacer compost, un huerto, conocer la energía solar en acción y no solo en un libro de clases, entre otras cosas. Pero no es lo único, junto con la adaptabilidad al cambio climático viene el dejar de normalizar grandes eventos de impacto ambiental, como por ejemplo, las toneladas de ropa botadas en el desierto que fueron noticia (Puedes revisar el post que hizo la Fundación) y que motivaron a unos jóvenes que conocí el año pasado en su investigación científica escolar. 

Entonces me vuelvo a preguntar ¿Esto quiere decir que las generaciones futuras no tendrán que actuar? No, no niego que las generaciones futuras tendrán que seguir actuando, pero! Tenemos que actuar ahora también, y no solo los niños, niñas y jóvenes. ¿Cómo actuamos? Por imitación, la mayoría de las cosas que aprende el ser humano es observando e interactuando con su entorno. Los Club de Forjadores Ambientales son UNA de las varias alternativas que nos ofrecen para saber qué están haciendo otras personas de una misma región o comuna. Te puedes inspirar en ellos e intercambiar experiencias en beneficio del planeta 😉 

El límite no existe cuando se trata de esto último. 

Escrito por Aileen Sánchez