Fundación Basura participa en la publicación del «Manual de experiencias municipales para evitar la pérdida y desperdicio de alimentos» – Fundación Basura
Alianza estratégica entre Fundación Basura, Scotiabank y Municipalidad de Peñalolén permite recuperar 13m3 de microbasural en Lo Hermida
16 junio 2023
Directora Ejecutiva de Fundación Basura, Macarena Guajardo, es elegida como Country Chair para los ODS por el G100
20 junio 2023

Junio 2023, Santiago

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), junto a WWF Chile, la municipalidad de Cerro Navia y Fundación Basura, se enorgullecen en presentar el «Manual de experiencias municipales para evitar la pérdida y desperdicio de alimentos«. Esta publicación tiene como objetivo difundir las buenas prácticas locales en esta materia y fomentar su replicación a nivel municipal.

Fuente: WWF

El manual, resultado de un levantamiento de información y sistematización metodológica de experiencias desarrolladas por municipios chilenos, fue solicitado por WWF Chile y ejecutado por Fundación Basura. Su objetivo es proporcionar una guía práctica y accesible que permita a otros municipios implementar medidas efectivas para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos.

La Presidenta de la ACHM y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, destacó la importancia de compartir estas buenas prácticas para su replicación. Señaló que «mediante este manual, la idea es poder dar a conocer las buenas prácticas para que otros municipios puedan replicarlas», y destacó la participación de las comunidades como un factor clave para el éxito de estos proyectos.

El alcalde anfitrión, Mauro Tamayo, resaltó la importancia de cambiar los hábitos y conductas respecto a los alimentos, y cómo este manual proporciona una nueva perspectiva sobre el tema. Además, enfatizó la importancia de difundir iniciativas como el banco de alimentos desarrollado en la comuna de Cerro Navia.

La Subsecretaría de Agricultura, Ignacia Fernández, expresó su agradecimiento por la iniciativa y destacó la relevancia de expandir a nivel local las preocupaciones por la seguridad alimentaria. Aprecia la colaboración de todas las instituciones involucradas y reconoce la importancia de poner a disposición de otros municipios esta valiosa herramienta.

Fundación Basura se enorgullece de haber participado en la creación de este manual, contribuyendo con su experiencia y conocimiento en la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos.