Fundación Basura y NotCo recolectarán y donarán alimentos que sean desperdiciados en una feria de Macul – Fundación Basura
¿Qué hacer con los palitos de sushi?: Comerlos puede ser una opción
20 julio 2022
Somos lo que hacemos
20 julio 2022

El próximo sábado 16 de julio, Fundación Basura en conjunto con NotCo, realizará una recaudación de desechos orgánicos en la feria libre Santa Julia, en la comuna de Macul. El objetivo de esta jornada es visibilizar el desperdicio de alimentos, ya que muchas frutas y verduras son desechadas, únicamente, por parámetros estéticos como el tamaño, el color y su presentación. “A lo que es consumible, démosle otra vida”, afirmó Tamara Ortega, una de las coordinadoras del proyecto.

La actividad se realizará entre las 13:00 y las 17:00 horas y contará con 20 voluntarios provenientes de la empresa NotCo, quienes serán guiados por 4 monitores de la fundación. Todos ellos se encargarán de recuperar las frutas y verduras que los feriantes dejen en el lugar, debido a que, por su aspecto, no pudieron ser vendidas.

Además del voluntariado, NotCo estará presente monetariamente en el proyecto, brindando materiales para que este pueda ser llevado a cabo, financiando, entre otras cosas, cajas, sacos, guantes y coordinación.

Al finalizar la jornada, no debiese quedar basura orgánica en el sector, en su lugar, esta será donada y reutilizada, ayudando a disminuir la cantidad de desechos orgánicos que se desperdician semanalmente en ferias libres.

En esta ocasión, una parte de los alimentos recolectados serán donados a un comedor solidario. Mientras que otros, que antes hubiesen sido compostados, como las hojas de coliflor, la betarraga o los tallos del brócoli, serán donados a la Fundación Realim, la cual trasladará estos restos a zonas de sequía para la alimentación de animales.

Desde Fundación Basura, Tamara Ortega espera que con este proyecto se logre cambiar el estigma social que se le ha puesto históricamente a la recolección de alimentos: “Hay gente que va a recuperar y se asocia mucho con un falta de recursos, entonces que podamos visibilizar esto y darle otra mirada, otra cara”, señaló.