La experiencia del webinar “Problemas y soluciones a microbasurales urbanos” de Fundación Basura. – Fundación Basura
Comisión de Salud aprueba en general prohibición de experimentación de cosméticos en animales
26 agosto 2021
Fundación Basura celebró día del medioambiente con el exitoso encuentro online Basura Cero de alcance latinoamericano
20 octubre 2021

El dia 4 de agosto pasado, se desarrolló el webinar ̈Problemas y soluciones a microbasurales urbanos ̈, al que asistieron más de 50 personas, en su mayoría funcionarias y funcionarios municipales convocados de todo el país. La instancia contó con un panel de exponentes del mundo de la academia, la administración municipal, y organizaciones sociales, siendo moderada por Macarena Guajardo, Directora Ejecutiva de Fundación Basura. Las y los invitados relevaron la necesidad de integrar variables y responsabilidades en torno a la problemática, que afecta a las comunidades más vulneradas del territorio nacional.

La autoridad gubernamental define microbasural como “…todos aquellos terrenos con una superficie inferior a una hectárea, en los cuales se deposita basura periódica o eventualmente” (Mideplan, 1996).  Se encuentran principalmente en lugares degradados medioambientalmente, y en barrios de alta vulnerabilidad social. Estos están principalmente conformados por residuos de la construcción, muchas veces derivados por empresas y verdaderas mafias, pero también debido a que vecinas y vecinos ven una salida simplificada para eliminar desechos de sus casas. Esto trae consigo una serie de problemas de diversa índole, por sobre todo de carácter sanitario, medioambiental y social, siendo un foco de estigmatización para vecinas y vecinos.

Por ello, como fundación, hemos puesto el énfasis en poder reflexionar sobre esta problemática en conjunto con distintos actores, que convocamos al webinar “Problemas y soluciones a microbasurales urbanos”. Nos acompañó Felipe Ossio, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  quien nos aportó su experiencia con temas relacionados a economía circular y su reciente estudio referente a Vertederos Ilegales y Microbasurales a nivel nacional. Alvaro Ulloa, quien es Jefe de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Peñalolén, quien expuso sobre la experiencia que tuvimos como fundación, municipio y el INJUV erradicando microbasurales en la comuna. Juan Sandoval, quien es Arquitecto de nuestra fundación y nos expuso los resultados de su tesis de investigación sobre los efectos espaciales y sociales en escala barrial, y Catherine Mora, quien es activista medioambiental y nos relató su experiencia de trabajo junto a “La Cuadrilla”, organización que trabaja territorialmente (entre otras cosas) erradicar los microbasurales en la comuna de Puente Alto.

Las reflexiones de la y los invitados apuntaron a poder encontrar soluciones integrales, en el que a nivel gubernamental, es necesario propiciar el poder contar con mejores y mayores lugares de depósito de residuos de la construcción, sumada a la exigencia por parte de constructores cuenten con un plan de gestión de residuos, tal como nos comentó Felipe Ossio.

Por su parte Alvaro Ulloa, hizo énfasis en contar con comunidades mayormente organizadas frente a la problemática, en lo que hubo un acuerdo generalizado por parte del panel. Juan Sandoval, destacó la importancia de poder asumir la problemática de manera integral, apuntando a realizar diagnósticos situados en los contextos con microbasurales, y articulando la reconversión de espacios públicos degradados mediante su intervención física y social.  Catherine nos mencionó la importancia de que a nivel gubernamental se potencie la economía circular, mediante legislaciones que vayan acorde a la integración de este concepto en diferentes aspectos de la vida cotidiana.

Macarena desde la moderación, citando a Joan Marc Simon, nos hace el llamado a “que las soluciones vienen de la mano con las comunidades… y que las tecnología somos las personas”, erradicando así la excesiva confianza que se le tiene de por sí al desarrollo de nuevas tecnologías en la solución de los problemas ambientales.Para finalizar, ante la pregunta generalizada de ¿Cuál es la estrategia más importante para la erradicación de microbasurales?

En las palabras finales Álvaro hizo énfasis en la educación a las y los más pequeños, en conjunto con fortalecer la relación que tengan los municipios con las comunidades. Felipe hizo un llamado a mejorar los recursos desplegados por los municipios, haciendo un llamado a hacerse responsables del problema.

Un llamado a la conciencia hizo Catherine, y que esta trasciende generaciones y los intereses de las y los individuos. Y finalmente, reforzando la necesidad de poder contar con  mejores contratos en el retiro de residuos voluminosos, y el despliegue de estrategias de recolección de residuos de la construcción en contextos populares, agregó Juan.

Foto: Juan Sandoval