Las claves del Sexto Informe del IPCC para un futuro sostenible – Fundación Basura
Conoce las actividades del próximo Festival Ecobelleza en Estación Mapocho
19 abril 2023
Ferias Libres
21 abril 2023

Las claves del Sexto Informe del IPCC para un futuro sostenible

Por Violeta Hernández y Bryan Gutiérrez

En marzo de este año fue publicado el Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, el cual busca sintetizar el estado del conocimiento sobre cambio climático, sus impactos y riesgos, como también lineamientos y metodologías para su evaluación. Como sabemos que este es un informe técnico y extenso, Fundación Basura quiso resumir y destacar los puntos más relevantes:

El Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), es el organismo de las Naciones Unidas encargado de evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático. Creado por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el IPCC se encarga de la revisión y resumen de miles de artículos científicos relacionados al cambio climático, sus impactos y riesgos futuros, para poder además, identificar aquellas áreas dónde se necesitan mayores esfuerzos e investigación.

El Sexto Informe de Evaluación (AR6) reúne los hallazgos más relevantes de tres grupos de trabajo: La Base de la Ciencia Física (2021), La Mitigación del Cambio Climático (2022) y Los Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad (2023), destacando los nuevos descubrimientos en comparación con el Quinto Informe (AR5) de 2014.

A continuación, te presentamos las conclusiones más relevantes de este sexto ciclo de evaluación:

• Estado actual y tendencias: El cambio climático afecta a varios fenómenos meteorológicos en todo el mundo, generando impactos adversos generalizados en la seguridad alimentaria y del agua, la salud humana, las economías y sociedades, además de daños ecosistémicos. Esta situación es consecuencia principalmente de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), provocando entre otras cosas, un aumento de la temperatura superficial global de 1,1°C por encima de los niveles preindustriales entre 2011 y 2020.
  • La acción climática y la creciente conciencia pública han repercutido en múltiples niveles de gobernanza: las políticas de mitigación han contribuido a una disminución de la energía global y las emisiones de GEI; las tecnologías de bajas emisiones son cada vez más asequibles, y para todos los sectores y necesidades; los fondos destinados a la mitigación ambiental y la adaptación ha experimentado una tendencia al alza desde el AR5, pero se requiere una inversión aún mayor.
  • Futuros climáticos y de desarrollo a largo plazo: El calentamiento global afectará a todos los componentes del sistema climático. La interacción de riesgos climáticos y no climáticos resultan en riesgos compuestos, por ejemplo, a mayor temperatura, mayor es la complejidad para adaptarse a ésta. Para adaptarse se requerirían soluciones multisectoriales integradas y transversales, los riesgos de una mala adaptación son evitables mediante la planificación a largo plazo y la implementación de acciones flexibles e inclusivas. Limitar el calentamiento global requiere cero emisiones netas antropogénicas de CO2, reduciendolas de manera rápida, profunda e idealmente inmediata. Las finanzas, la cooperación internacional y la tecnología son facilitadores críticos para acelerar la acción climática.
  • Respuestas a corto plazo en un clima cambiante: La mitigación y la adaptación pueden dar lugar a sinergias y compensaciones con el desarrollo sostenible, las cuales brindan beneficios al evitar los daños del cambio climático y son fundamentales para lograrlo. La implementación de las acciones de debe ser acelerada porque así se reducen las pérdidas y los daños, especialmente para las poblaciones vulnerables; las acciones de mitigación deben ser profundas, rápidas y sostenidas ya que reducirían los costos y las pérdidas y los daños de la adaptación en el futuro, mejorarían los beneficios del desarrollo sostenible, evitarían bloquear las fuentes de emisión y reducirían los activos varados y los cambios climáticos irreversibles.

A modo de conclusión, podemos observar un claro mensaje, continuar con los patrones de desarrollo insostenibles aumentaría la exposición y vulnerabilidad de los ecosistemas y las personas a las amenazas climáticas. El informe hace hincapié en la necesidad de transiciones rápidas y de gran alcance, lo que a su vez requiere un compromiso político, gobernanza multinivel alineada y marcos institucionales, leyes, políticas y estrategias. Y como bien menciona en su última sesión, se necesitan objetivos claros, financiamiento y herramientas adecuadas, coordinación en múltiples dominios de políticas y procesos de gobernanza inclusivos.

En esta línea, Fundación Basura hace su aporte desde el manejo residual, como la participación en el Comité Operativo Ampliado de Envases y Embalajes de la Ley REP, y la formulación del proyecto de Ley GreenWashing, el cual define el lavado verde de imagen, eco lavado o greenwashing, para prevenir, fiscalizar y sancionar el mismo.

Finalmente, si deseas comenzar a hacer frente a este desafío global, te invitamos a ser parte de Fundación Basura donde puedes contribuir varias maneras: firmando nuestras peticiones, difundiendo esta causa en tus redes sociales, o también, donando tiempo, inscribiéndote como socio y apoyar programas y proyectos que buscan mitigar los efectos del cambio climático.