Capannori, un ejemplo Basura Cero en La Toscana – Fundación Basura
Fundación Basura y Triciclos realizan primer debate socio ambiental sobre los ecoladrillos en compañía de Vida Sustentable Chile y Fundación R
9 septiembre 2020
Pandemia, ¿sin desechables?
9 septiembre 2020

Capannori, un ejemplo Basura Cero en La Toscana

Recolectores en Capannori. Fuente: Zero Waste Europe

En medio de la Toscana Italiana se encuentra una de las ciudades pioneras del mundo en el pensamiento Basura Cero. Una ciudad que ha logrado reafirmar su labor medioambiental a la par de sus proyectos y políticas públicas. Incluso debido a su éxito en la localidad han logrado una autofinanciación que proviene de las ganancias producidas por el ahorro que antes era destinado a la eliminación de desechos. Estamos hablando de la ciudad italiana de Capannori.

Capannori fue la primera ciudad de Europa que se comprometió a alcanzar la meta de llegar a concretar el pensamiento Basura Cero. Con cerca de 46.570 habitantes, la ciudad logró su cometido mediante actividades como la recolección de productos orgánicos para su reutilización y la creación de plantas de compostaje. Todas fueron medidas que han implementado desde 2005 en adelante y que poco a poco han alineado al poblado hasta la actualidad con un pensamiento Basura Cero

El lugar está ubicado en la Toscana Italiana y es una de las primeras ciudades Basura Cero alrededor del mundo. Está dedicada a la industria y al turismo y con cerca de 165 km2 de longitud, el poblado además de implementar plantas de compostaje, ha hecho una proyección en la creación de un combustible orgánico conocido como “biogás”, el cuál es creado por la biodegradación de productos orgánicos para su posterior uso combustible.

Sin embargo, la preocupación de Capannori va más allá. Sumado a las ayudas para materiales orgánicos, pusieron en marcha un centro de recolección de equipos electrónicos para repararlos o reacondicionarlos. También crearon una planta piloto de separación de materiales y contenedores de basura específicos para recolectar estos productos inorgánicos con el fin de buscar reutilizarlos.

Capannori pionera

Dentro de las estrategias de la ciudad para la prevención se encuentra la recolección puerta a puerta de elementos para desechar que funcionó desde el 2005 hasta el 2010. Además, de contar con una estrategia de barrido manual en búsqueda de objetos que puedan ser reutilizados luego de su desecho.

Por otro lado, existe un observatorio Cero Residuos y una tarifa puntual para incentivar la separación de residuos, es decir, un monto que sirve para motivar a las personas a separar los materiales por su cuenta. Además, tiene un proyecto llamado Familias Cero residuos, que busca que las personas tengan una conciencia desde su hogar y en ese sentido trata de gestionar el compostaje casero y la prevención de desechos fomentando los Pañales ecológicos.

Con respecto al financiamiento, para lograr los proyectos en primera instancia tuvo un apoyo del ayuntamiento, sin embargo, luego comenzó una autofinanciación, proveniente de los ahorros de fondos públicos obtenidos por la reducción de residuos. Debido a esto, la ciudad ha contratado a 50 personas para gestionar el sistema de recogida de residuos.

Cabe recalcar que las políticas públicas de Capannori son de diferentes índoles, tales como fomentar el agua como bien público y defenderla de la privatización, también de promover alternativas a la energía del petróleo como la energía solar e impulsar la producción local de alimentos.

Éxito total de las medidas

Según datos obtenidos del Informe de Gaia, explican que si bien la ciudad anunció que para 2020 reduciría en un 100 por ciento los desechos en vertederos, y animó a otros a hacer lo mismo. La ciudad está adjunta a la Resolución Basura Cero N°44 desde el 2007 y desde esa fecha ha logrado alcanzar el 82% de los residuos sólidos urbanos recogidos selectivamente y una reducción del 39% entre 2006 y 2011.

Por otro lado, según informes de Zero Waste Europe, las cifras demuestran que la estrategia social que se llevó a cabo ha sido exitosa. Incluso, en 2010, el municipio consiguió separar correctamente en origen el 82%, dejando sólo un 18% con destino el vertedero.

Por último, un dato significativo es que con la entrada en vigor en 2012 de la tarifa Paga según los residuos que generas, se han registrado datos de reciclaje que alcanzan más del 90%. Además, han conseguido bajar la generación de residuos de 1,92 kilos/persona/año en 2004 a 1,18 kilos/persona/año en 2012. Todo esto es aún más llamativo, luego de que se toma en cuenta que Capannori fue el primer municipio de Italia que se adhirió a la Estrategia Cero Residuos y a la gestión de los residuos.