Fundación Basura y Triciclos realizan primer debate socio ambiental sobre los ecoladrillos en compañía de Vida Sustentable Chile y Fundación R – Fundación Basura
Recomendaciones Finales de la Mesa de Valorización Energética para la Hoja de Ruta hacia la Economía Circular: queda afuera la incineración de residuos municipales.
9 septiembre 2020
Capannori, un ejemplo Basura Cero en La Toscana
9 septiembre 2020

El primer debate socioambiental organizado por Fundación Basura y Triciclos tuvo como tema principal los ecoladrillos, con el objetivo principal de fomentar la toma de decisiones con mayor información. En la instancia participaron Francisca Lucero de Vida Sustentable Chile y Felipe Castillo de Fundación R. El espacio se enfocó en dos perspectivas de la utilidad de los ecoladrillos, además de comentar si son un vehículo efectivo para la educación socio ambiental.

Por David Díaz Villegas

Vía zoom, se juntaron los debatientes Francisca Lucero de Vida Sustentable Chile y Felipe Castillo de Fundación R. El espacio se planteó para discutir dos perspectivas de la utilidad de los ecoladrillos, por un lado con una mirada crítica de su función y el uso de los ecoladrillos y, por otro lado, una mirada positiva que se enfoca en valorar su contribución para medio ambiente y las personas.

En el debate Francisca Lucero explicó la postura argumentando los déficit de los ecoladrillos. Para Lucero, los ecoladrillos “no representan una solución circular al problema de la basura, sino que cree es una estrategia lineal”.

Por su parte Felipe Castillo expuso a favor de los ecoladrillos y comentó que “dentro de la temática educativa es importante educar a la población en como generar un buen ecoladrillo, ya que no es llegar y hacer”. Además el experto explicó que es importante el ecoladrillo, debido a que todos los residuos que están dentro de él generarían un impacto del 80% mayor por separado. Y explica que “es un sistema de reciclaje eficiente a la hora de trasladar y acopiar los residuos y es familiar y personal por las diferencia de formato que tiene el ladrillo”, dijo Castillo.

Al momento de discutir sobre la opción de los ecoladrillos y la economía circular, Francisca argumentó que al poner residuos que tienen una posible opción de reutilizarse dentro de una botella no permite cerrar el proceso de la economía circular. De esa forma, los ecoladrillos no serían una opción sustentable. Además argumentó que “si todos los ladrillos que se acopian están mal hechos, de cualquier forma van a terminar en un relleno sanitario y se perderán la posibilidad de que los residuos reciclables vuelvan a ser usados, sobre todo la botella”. Por lo tanto considera que no es una alternativa real sino que encapsula los desechos y los residuos que van dentro de la botella pasan a ser nueva basura.

Felipe también explicó que el ecoladrillo depende de la conciencia del propio consumidor para que funcione. Además comentó que si el ecoladrillo es bien utilizado puede ser eterno. Si bien solo la botella puede demorarse 400 años, si puede estar comprimido, puede durar 4000 años.

Lucero añadió a su argumento que si se presenta la alternativa de los ecoladrillos como una solución, no se cambiará el problema de fondo que es la crisis socioambiental. Además explicó que los hábitos de consumo son el verdadero problema. Por otro lado, Lucero explicó que en esta etapa previa a la Ley REP es necesario saber cómo clasificar correctamente los residuos y añadió “considero que el ecoladrillo no ayuda, ya que todo puede ir dentro de él”.

Castillo por su parte explicó que no tiene sentido proponer los residuos al reciclaje para volver a transformarse en lo mismo. Un caso que además explica en comparación el reciclaje. Para Castillo, es muy utópico que los residuos deben ir si o si al reciclaje. Incluso él explica que “podemos crear millones de ecoladrillos que podrían satisfacer necesidades locales y territoriales”, por lo que contrasta su opinión a la de Francisca Lucero.

Finalmente el debate terminó con una pregunta sobre los ecoladrillos y una posible masividad. Lucero comentó que hoy existen muchas personas que hacen ecoladrillos sin saberlos bien y que la mayoría no sabe donde dejarlos. Además explicó que si más gente se sumara a esa iniciativa sería peor. En cambio Felipe Castillo concluyó que si esto llega a masificarse es muy rápido conseguir los puntos limpios para recogerlos y critica que solo falta la gestión. Por último explica que hay mucha gente que quiere ser embajadora de ecoladrillos y se genera un círculo positivo de gestión de los residuos en ecoladrillos.

Luego de escuchar ambas posiciones sobre un mismo tema y conoces las dos visiones de un mismo elemento, ahora la pregunta es para ti ¿Qué camino escogerías tú con los ecoladrillos?