Recomendaciones Finales de la Mesa de Valorización Energética para la Hoja de Ruta hacia la Economía Circular: queda afuera la incineración de residuos municipales. – Fundación Basura
Los diez documentales sobre basura que no te puedes perder
9 septiembre 2020
Fundación Basura y Triciclos realizan primer debate socio ambiental sobre los ecoladrillos en compañía de Vida Sustentable Chile y Fundación R
9 septiembre 2020

Integrantes de la Alianza Basura Cero Chile participaron de este proceso de mesas de discusión, del cual rescatan varios aprendizajes. A pesar de considerarlo frustrante y duro, finalmente, lograron hacer escuchar su voz.

Alejandra Parra (Red de Acción por los Derechos ambientales, RADA) y Mariela Pino (Red de Biodigestores de Latinoamérica), representantes de la Alianza Basura Cero Chile, entraron a las Mesas de la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular el 8 de julio. Ambas, junto a Soledad Mella, líder del Movimiento de Recicladores, se comprometieron a ser parte de la discusión de la Mesa de Valorización Energética. “Macarena Guajardo, de la Fundación Basura, era la encargada de la representación ciudadana en el comité de la hoja de ruta, así que ella abrió el espacio para las organizaciones de la Alianza”, dice Alejandra.

EL COMIENZO

Mariela cuenta que la experiencia fue bastante intensa: 6 o 7 reuniones, todas las semanas, entre 1 y 2 horas y media. La dinámica consistió en que cada integrante de la mesa presentaba diferentes aristas sobre los temas que fueron saliendo, al igual que algunos invitados. “A mí en la tercera semana me tocó presentar y así que aproveché la oportunidad para dejar plasmado que la sociedad civil no iba a aceptar el Waste to Energy, y que la gente sí quiere colaborar en el reciclaje”, comenta.

Ella insistió en el por qué del nombre “Valorización Energética”, si estaban discutiendo sobre gestión de residuos. “Claro, después me terminé dando cuenta que era bastante ingenuo mi comentario, porque en la práctica íbamos derechamente a hablar de “Waste to energy”, cuenta.

Alejandra se involucró en esta mesa porque en Temuco, la RADA, lleva más de tres años movilizándose contra un proyecto de una incineradora de residuos sólidos municipales. “Nos interesa mucho que la incineración de residuos no quede plasmada en esta hoja de ruta hacia la economía circular, porque eso significaría que las incineradoras tendrían la cancha despejada para instalarse”, asegura.

Participaron alrededor de 13 personas en la mesa: las representantes de la Alianza, por un lado; y por el otro, el Ministerio de Energía, Ministerio de Salud y representantes del mundo de la minería, la pirólisis y la industria del cemento. “También compartimos el espacio con el Ministerio del Medio Ambiente, que tampoco nos quedó clara su posición”, cuenta Alejandra.

LA BATALLA POR HACERSE ESCUCHAR

“Afortunadamente la Maca estuvo en el momento preciso, y en el lugar correcto, y pudimos sumarnos nosotros. Pero, de lo contrario, la mesa fue bastante tendenciosa en cómo estaba conformada”, dice Mariela. Además, comenta que estas personas vienen del mundo “la tecnología es la solución a todo” y hablar de Basura Cero para ellos no tiene mucha cabida, todavía.

“Tuvimos que batallar bastante para poder hacer escuchar nuestra voz y volver a enfocar permanente la discusión hacia la economía circular, porque hubo una tendencia de mover el punto de la conversación hacia la mejor forma de incinerar los residuos”, cuenta Alejandra. También menciona que al discutir sobre qué hacer con la fracción de residuos que no se pueden compostar ni reciclar, se aludía constantemente a la incineración, cuando en una economía circular lo que se busca es que esa fracción se reduzca progresivamente hasta cero.

Por sus intereses económicos en el sistema actual, una economía lineal, a los integrantes de la mesa les costaba ponerse en la perspectiva de una economía circular. “A partir de estas discusiones se abren y salen varios temas que tienen que ver con el sistema económico de hoy en día, que en la práctica es algo que deberíamos tratar de modificar. Pero claro, abordar eso es ir demasiado lejos, es difícil y no puedes llegar hasta ese punto todavía”, lamenta Mariela.

También lamenta que al hablar de las metas de cuánto tiene que ir al relleno sanitario o cuánto a compostaje, ellas mencionaban una meta un poco más alta y la respuesta fue que eso era muy difícil y costoso. “Si del ministerio no están poniéndose un objetivo ambicioso, ¿quién más lo puede hacer? Te terminas dando cuenta que los ministerios casi que están abriéndole el camino a la empresa privada, con sus soluciones de incentivos perversos, en vez de preocuparse de invertir y proponerse metas que hagan de Chile un lugar vivible, y con una adecuada calidad de vida para todas las personas en todos los territorios”, dice Mariela .

Ambas concuerdan en que discusiones como éstas deberían ser un espacio ciudadano, donde se incorpore a las personas de forma global. “No logramos la recomendación de dejar afuera la incineración de residuos industriales. Pero, por lo menos, está afuera la incineración de residuos sólidos domésticos, lo que para nosotras es un gran triunfo de la ciudadanía, porque estamos seguras de que si no hubiéramos estado allí la incineración hubiera quedado dentro de la hoja de ruta hacia la economía circular”, asegura Alejandra.

Sus experiencias, su voz y lucha quedaron plasmadas en las recomendaciones finales de la mesa de Valorización Energética para la Hoja de Ruta hacia la Economía Circular. “Igual nos quedamos con la duda de si realmente esto va a tener alguna incidencia, algún peso en un momento a nivel político, porque es solamente una hoja de ruta. Es solamente esto, no es ley y el ministerio tampoco puede llegar a hacer una ley; pero la pelota ahora está en sus manos”, explica Mariela.