Los diez documentales sobre basura que no te puedes perder – Fundación Basura
Bernardo Toro, filósofo: “La pandemia no nos va a matar como especie, pero la crisis climática, si nos puede matar”
1 septiembre 2020
Recomendaciones Finales de la Mesa de Valorización Energética para la Hoja de Ruta hacia la Economía Circular: queda afuera la incineración de residuos municipales.
9 septiembre 2020

Los diez documentales sobre basura que no te puedes perder

Actualmente, en la pandemia, más de alguien ha recurrido a plataformas audiovisuales para poder pasar el tiempo, ya sea Netflix, Amazon Prime, etc. Series, películas, documentales, entre otros, son algunas de las entretenciones que nos ofrecen. Como Fundación Basura te traemos diez documentales sobre basura que te pueden interesar.

10. A Plastic Ocean: Este documental dirigido por Craig Leeson, nos muestra el impacto que ha tenido el plástico en el océano. En un viaje por 20 lugares diferentes, Craig evidencia el estado actual de la vida acuática totalmente dañada. Su duración es de 1 hora con 40 minutos y lo puedes encontrar en la plataforma Netflix.

9. No Impact Man: The Documentary: Este documental del año 2009, muestra la vida del escritor Colin Beaven (destacado activista ecológico estadounidense) quien, junto a su esposa y su hija, aceptaron el desafío de llevar una vida con un impacto ambiental nulo. A través de un seguimiento en video durante un año entero, nos muestran el cambio que significa una vida amigable con el medioambiente. Su duración es de 93 minutos y fue dirigida por Laura Gabbert y Justin Schein. La puedes encontrar en la plataforma YouTube.

8. Plastic Planet: Este documental austriaco dirigido por Werner Boote tiene una duración de 95 minutos. En él podemos ver los efectos que ha tenido el plástico en el mundo y cómo este material se ha apoderado de nuestra vida cotidiana, además del impacto que tiene en el ecosistema. Mediante entrevistas realizadas a diversos expertos Plastic Planet nos informa de una manera shockeante. Disponible en YouTube.

7. Waste Land: Vik Muniz, artista brasileño, es el encargado de presentarnos Jardim Gramacho, uno de los mayores vertederos que existe en el mundo. Este lugar está situado en Rio de Janeiro, Brasil, país natal de Vik. Este documental fue nominado a los premios Oscar, en la categoría de mejor película documental el año 2010. Esta obra dirigida por Lucy Walker tiene una duración de 90 minutos y la podemos ver totalmente disponible en YouTube.

6. Comprar, tirar y comprar: El consumismo es un eje en la sociedad actualmente. Se compra algo, deja de funcionar y se tira. Este documental realizado por la realizadora alemana Cosima Dannoritze habla de la obsolescencia programada y como todo lo que se compra cada vez dura menos tiempo, obligandonos a comprar otro producto igual o mejor. Este filme noruego tiene una duración de una hora y 15 minutos y está dirigido por Steve Michelson y se encuentra disponible en YouTube.

5. El guerrero de la basura: Este documental realizado por Michael Reynolds, muestra las creaciones del arquitecto sobre la bioconstrucción. Por este término nos referimos al uso de materiales reciclados y de bajo impacto medioambiental para realizar obras de construcción. Esta producción se encuentra disponible en YouTube y tiene una duración de una hora con 27 minutos.

4. La historia de las cosas: Este documental de una duración de 21 minutos nos relata el ciclo de vida de los materiales y de algunos servicios. Enseña que, desde la creación hasta el desuso de la gran mayoría de objetos, tienen un impacto en el medioambiente y las comunidades. Este breve filme es una crítica al consumismo y ritmo de vida que lleva hoy en día la sociedad en general. Es narrado por Annie Leonard y puedes encontrarlo en YouTube.

3. El escándalo del despilfarro alimentario y de tirar comida a la basura por negocio: Este documental francés realizado el año 2012, busca mostrar cómo la comida que se tira se pierde totalmente. Además, evidencia la realidad del desperdicio de comida a nivel mundial, abarcando ejemplos desde los restaurantes hasta los residuos que generamos en nuestro hogar. Esta crítica al tratamiento actual que se le da a los alimentos la puedes encontrar en YouTube, con una duración de casi 50 minutos.

2. Mañana: Este documental realizado por Cyril Dion y Melanie Laurent, está enfocado en mostrar cómo han ido surgiendo ideas alternativas de cuidado del medio ambiente, alrededor del mundo. Esta es una visión más positiva de lo que está pasando, ya que entrega ideas y muestra las realidades de diferentes agentes de cambio. Un filme perfecto para motivarse a seguir adelante en la lucha por el cuidado del medioambiente. Puedes encontrarlo en Filmin.

1. Home: Con una duración de 93 minutos y la narración de Salma Hayek en su versión en español. Home muestra la evolución de la humanidad a lo largo del tiempo. Haciendo énfasis en el desgaste del medio ambiente y el impacto negativo que ha tenido nuestra sociedad con el medio ambiente. Todo lo anterior contado desde una perspectiva del cielo (vista hacia el suelo, como si estuvieses viendo desde un avión). Puedes encontrar este documental en YouTube.