Plan de Acción Hacia Basura Cero: Constitución, Región del Maule – Fundación Basura
A mitad de camino: Nuestra participación en las mesas para la Hoja de Ruta de Economía Circular
10 agosto 2020
Movidos x Chile, Fundación Pro Bono, Fundación Basura y CCU transmiten seminario sobre “Manejo de residuos en escenarios de desastre y pandemia”
13 agosto 2020

Plan de Acción Hacia Basura Cero: Constitución, Región del Maule

El pasado año 2019, Fundación Basura elaboró un Plan de Acción (PDA) Hacia Basura Cero para la comuna de Constitución, en la región del Maule.

Denominado como “Constitución hacia Basura Cero”, el PDA fue financiado por la empresa Arauco S.A y realizado en colaboración con la I. Municipalidad de Constitución, además de la participación de agentes territoriales, juntas de vecinos, sindicatos de ferias libres, sindicatos de pescadores, colegios y jardines infantiles de la comuna. El proyecto tuvo como objetivo apoyar la gestión ambiental de la comuna, enfocado en la no generación de residuos en el largo plazo. Para lograr esto se llevaron a cabo una serie de medidas, como análisis territoriales, visitas a terreno, mapeo de actores, consultas ciudadanas, entre otros, cuyo fin consistió en la elaboración de un árbol de problemas y objetivos para efectuar el Plan de Acción.

Para Belén Contador, líder del proyecto en Fundación Basura, «El Plan de Acción para Constitución fue un hermoso desafío para nuestra organización el que nos llevó a conocer su territorio, los diversos actores que en él residen, sus dinámicas sociales, los mecanismos de gestión residuo y las diferentes acciones realizadas en materia socio ambiental. Desde allí, junto a la información que levantamos y que logramos conocer, diseñamos un proyecto que fuese atingente para la gestión Municipal y ciudadana para disminuir la generación de residuos y mejorar la gestión de éstos».

Finalmente, los resultados obtenidos se ven reflejados en las distintas actividades propuestas que componen el Plan de Acción, inspirado en tres lineamientos base, Comunicar, Educar e Involucrar. Estos principales ejes consisten en la definición de acciones e información para el avance, entrega de nuevos conocimientos y recursos, e integración de la comunidad en cuanto a participación, para sostener el plan a largo plazo.