Mipymes por un Chile sin basura: la unión hace la fuerza – Fundación Basura
Fundación Basura en COP25, Madrid
23 julio 2020
“Si esta ley es aprobada, Chile se convertiría en uno de los países más vanguardistas respecto al tema”
30 julio 2020
Show all

Mipymes por un Chile sin basura: la unión hace la fuerza

https://www.sercotec.cl/centros-de-negocios/centro-de-desarrollo-de-negocios-nunoa/El Centro de Negocios Sercotec Ñuñoa y Fundación Basura firmaron un Acuerdo de Colaboración en beneficio de los emprendimientos, pequeñas y medianas empresas. La alianza busca poder entregar herramientas técnicas sobre Modelos de Negocio y comunicación para evitar el GreenWashing.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y desarrollar actividades enfocadas en impulsar la transición social hacia un habitar sin basura, el Centro de Negocios Sercotec Ñuñoa y Fundación Basura firmaron un Acuerdo de Colaboración para el período 2020-2021.

El compromiso por el cuidado del medio ambiente está arraigado, de manera profunda, en aquellas ideas que motivaron esta nueva alianza: mejorar la calidad de vida de las personas y trabajar en pos del bienestar común.

Asesoría y Capacitación

En el marco de alianza conjunta, el Centro de Negocios Sercotec Ñuñoa realizará actividades de capacitación y asesoría, capaces de fortalecer el conocimiento del Modelo de Negocio a emprendimientos que formen parte de la Comunidad Basura Cero de Fundación Basura.

Asimismo, el organismo dependiente del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) incorporará conceptos de GreenWashing en sus distintas capacitaciones (forma de Marketing que adoptan determinadas empresas en las que aseguran haber adquirido un compromiso medioambiental).

“Al ser parte de un ecosistema, todo lo que realizamos afecta a nuestro entorno, repercutiendo, a su vez, en la vida actual o futura. Es por ello, que en nuestras empresas tenemos un rol protagónico, ya que estas acciones trascienden en nuestros trabajadores y medioambiente. Con información, herramientas, opciones de corto, mediano y largo plazo, todo se vuelve más sencillo. De esta forma, logramos entender, modelar y aplicar medidas que fortalezcan nuestro modelo de negocio, y fomenten ambientes que nos permitan potenciar una mayor calidad de vida para todos. Por lo mismo, agradecemos a Fundación Basura por comenzar este trabajo conjunto, ya que podremos robustecer y potenciar negocios sustentables, y entregar alternativas a quienes quieren iniciar un camino de sustentabilidad”, indicó la directora del Centro de Negocios Sercotec Ñuñoa, Viviana Godoy.

La Basura No Existe

Por su parte, Fundación Basura convocará mensualmente a las micro y pequeñas empresas, que forman parte de su comunidad, al taller “Profundización del Modelo de Negocio”, y capacitará en Lavado de imagen «verde», también conocido como GreenWashing, a todos los profesionales que se desempeñan en el Centro de Negocios, para que puedan incorporar dichos conocimientos en las diferentes sesiones que llevan a cabo junto a sus emprendedores, y así éstos puedan incorporar lo aprendido en sus procesos productivos.

“Con esta alianza los emprendimientos que hacen parte de nuestra comunidad podrán tener apoyo sólido para que sus modelos de negocios sean sostenibles en el tiempo y la fundación podrá apoyar a más emprendimientos para que cada día existan más y mejores alternativas de consumo para la vida diaria de las personas. Queremos visibilizar y apoyar aquellas soluciones que nos permitan, como sociedad, aprovechar todos los materiales, cuidar a los animales y mantener al medio ambiente que sostiene nuestra propia existencia en las mejores condiciones de salud y limpieza. Eso lo podemos hacer si tomamos buenas decisiones de compra y esta comunidad es la respuesta a esa necesidad urgente”, comenta Macarena Guajardo, directora ejecutiva de Fundación Basura.

¿Quiénes somos?

El Centro de Negocios Sercotec Ñuñoa es un espacio que brinda un servicio de apoyo especializado y asesoría de alto valor a las pequeñas empresas y emprendedores preferentemente de las comunas de Ñuñoa, La Reina, Macul y San Joaquín.

El objetivo es ayudarles a fortalecer sus capacidades, ser más competitivos, producir impacto económico, con enfoque en la innovación y acceso a redes articuladas de apoyo con el entorno.

Fundación Basura es una organización de la sociedad civil que no persigue fines de lucro y cuyo propósito es impulsar una transición social en Chile -y el mundo- para que podamos habitar sin dañar nuestro entorno o a otras especies, a través de la educación, las asesorías y la investigación.