Fundación Basura en COP25, Madrid – Fundación Basura
Taller sobre Reutilización de residuos textiles junto al MUI (Museo Interactivo Las Condes):
23 julio 2020
Mipymes por un Chile sin basura: la unión hace la fuerza
27 julio 2020
Show all

Fundación Basura en COP25, Madrid

Dado el traslado de la Conferencia de las Partes desde Chile a Madrid, España, la participación de Fundación Basura fue puesta en jaque. Fue de manera personal y con el apoyo del equipo de la organización que decidí participar dada también la invitación recibida para ser parte de Moving for Climate NOW, una cicletada que funciona como la antesala de la conferencia.

COP25

La Conferencia de las Partes fue realizada en el IFEMA de Madrid, una entidad que suele organizar ferias y otro tipo de eventos a gran escala, que permitió que este fuera organizado y realizado con tan poco tiempo de anticipación.

Nuestra participación consistió en la realización de 4 charlas-paneles de discusión y conversación con distintas organizaciones nacionales e internacionales con las cuales teníamos un contacto previo, o bien, fuimos presentadas para el evento en concreto.

1. Jóvenes por el Cambio Climático – El Caso de Chile

Panel realizado junto a Eleanore Henderson de COY15 (Conference of Youth) y Max Trejo del OIJ (Organismo Internacional de la Juventud) para discutir en torno a la importancia de la acción de la juventud para frenar el cambio climático. Nuestro aporte, en específico, fue relatar el estallido social que ocurre de manera simultánea a este evento y relacionarlo con la crisis ecológica donde la visión y acción de los y las jóvenes a nivel mundial ha sido fundamental para posicionar esta lucha como una de las más importantes del presente siglo. El evento fue apoyado por la encargada de jóvenes de la delegación Chilena, Juanita Silva.

2. Waste Does Not Exist, let`s make Climate Fit

Los dos siguientes eventos fueron realizados junto a RETORNA, una ONG española con la que hemos tenido contacto previo dada su visita a Chile. En esta oportunidad, realizamos 2 paneles de discusión:

a. Action Hub de Zona Azul, donde se realizó una presentación de cada una de las organizaciones al público y en el llamado a la acción para los tomadores de decisión donde nos acompañó en representación de la delegación Chilena, Nicolás Westenek.

Gracias a este panel el evento logró tener apariciones destacadas en la prensa Española:

b. En el espacio ONGs de la Zona Verde (Abierta al público), junto a representantes de otras organizaciones españolas, tales como, RETORNA y Amigos de la Tierra.

Este panel, de tamaño pequeño, convocó a personas que se hicieron parte de una discusión grupal en torno a los diversos desafíos y oportunidades que presenta una vida sin basura para las personas, comunidades y el planeta.

3. Cumbre Social por el Clima / Universidad Complutense de Madrid

Junto a RETORNA, se organizó la instalación de un pequeño container que buscaba recopilar los residuos de la cumbre paralela para generar un aporte monetario a la fundación en Chile. Esto terminó siendo más bien anecdótico puesto que no había residuos desechables en el evento, para buena fortuna.

La intervención comenzó con una pequeña charla de 5 minutos junto a un representante de RETORNA, donde recordamos a las personas afectadas en el estallido en Chile y haciendo una invitación a acercarse al stand instalado en el exterior, donde además había una muestra de distintas estrategias de compostaje a nivel casero y un pequeño muestrario de residuos desechables versus reutilizables.

También se lograron distintas apariciones en prensa en directo en el canal Sexta Noticias de la televisión española y se sostuvieron entrevistas con distintos medios radiales.

4. Moderación Panel: Visión Climática de Mujeres Jóvenes

Además de las actividades para mostrar el trabajo de la fundación, se recibe una invitación para moderar un panel, coordinado por Juanita Silva (encargada de jóvenes de la delegación chilena) y organizado por América Solidaria y UNICEF, que contó con la participación de dos jóvenes mujeres enfocadas en cambio climático: Catalina Silva y Daphne Cronin.

El panel consistió en contar a los asistentes acerca del trabajo y trayectoria de cada una de las dos jóvenes y hacer una bajada en torno al rol que cumplen las mujeres en la lucha contra el Cambio Climático.

Uno de los resultados – además de la inspiración que estas jóvenes generan – fue el crear un lazo específico con Catalina para la posible realización de un evento en Chile de la mano de la Fundación Basura.

Reflexiones Finales

Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), quedan entre 12 y 14 años para frenar el Cambio Climático y sus impactos irreversibles en la vida tal como la conocemos. La Conferencia de las Partes es el evento a nivel mundial que busca alinear los esfuerzos y visiones de los países para hacerle frente a esta realidad. Un evento de una magnitud inesperada, la feria más grande que me ha tocado ver, donde se camina por distintos halls, pabellones, instalaciones y eventos interminables. A pesar de haber tenido aproximadamente un mes para preparar la feria, los stands y eventos fueron realizados sin mayores complicaciones. Sin embargo, la sensación es de demasiados esfuerzos para pocos y efímeros resultados. Envases desechables para el agua en los pasillos y una botella de vidrio de regalo, comedores donde la oferta alimentaria corresponde a pizza y hamburguesas y pocas opciones veganas, empresas financistas conocidas por ser de las más contaminantes a nivel europeo, la ausencia en la conversación de lo que ocurre en Chile, de los ojos que se han perdido en Chile; las críticas de mis seres queridos, de los fotógrafos y coordinadores de las distintas instancias donde recordé a quienes los han perdido.

El mensaje latente y global que logro decantar es el rol de los jóvenes, las mujeres y los pueblos originarios e indígenas. El patriarcado es reconocido como el claro responsables de la crisis que enfrentamos a nivel local y mundial, porque la tierra hoy está siendo violada. El Colectivo Las Tesis y “un violador en tu camino” presente en todas las conversaciones oficiales y de pasillo. La represión en Turquía me genera impotencia. ¿Cómo es posible que algunos países y culturas estén aun atrapados en la represión (así como el nuestro en cada una de las manifestaciones) y no en el castigo al responsable, pues no son las mujeres las que deben ser reprimidas por manifestar su descontento, son los hombres los que deben dejar de violar mujeres, los seres humanos los que deben dejar de violar a la tierra.

Greta Thunberg y su rol como una de las pocas personas que ha logrado posicionar a tal nivel esta discusión y aun hay personas que solo se preocupan por decir que es una niña manipulada. Personas que se sienten simplemente incómodas con la verdad y desean desviar la discusión. Ella sólo pide que escuchemos a la ciencia. Y así como ella hay cientos de niños y niñas cargando el mismo mensaje de urgencia.

Y es que eso es lo que más rescato de la COP. Sabemos que somos pocas las personas que estamos realmente haciendo algo respecto de la situación a la que nos enfrentamos y, la mismo tiempo, los políticos permanecen encarrados a 4 paredes tomando las decisiones que definirán el futuro de la humanidad y de los seres vivos en todo el globo. Pocos pueden ser parte de las discusiones. A la sociedad civil le corresponde hacer los cambios ahora, con las personas, pues es sabido que esas salas de cerradas se inundarán antes de que las grandes potencias como Estados Unidos, China o Brasil decidan hacerse cargo.

No queda más que transformar el ahogo en humildad, amor y amabilidad. Hacer lo que podamos mientras estamos vivos. Lo máximo que podamos. Al 2050 tendré 60 años y mi vida no se verá altamente afectada. Yo ya tuve infancia. No se qué mundo vivirán los niños y niñas del 2050. Tengo miedo por ellos pero, al mismo tiempo, me niego a perder la esperanza.

Nos encontramos en el punto de inflexión. Es ahora o nunca. Decidir transformarse o desaparecer y hacer sufrir a otros en el camino. Es una cuestión de empatía. Es por esto que el real desafío es hacer actuar a quienes tienen el poder y el privilegio de decidir porque no serán ellos, no seremos nosotros los que sufrirán las consecuencias.

Escrito por Macarena Guajardo Mavroski, directora ejecutiva y fundadora. Fundación Basura.