Columna: ¿Por qué seguimos viendo bolsas plásticas? – Fundación Basura
5 años ¿sin bolsas plásticas?
3 agosto 2023
Estos son los proyectos que innovarán en Economía Circular en Los Ríos
4 agosto 2023

Columna: ¿Por qué seguimos viendo bolsas plásticas?

Sí. La bolsa. Esa bolsa colgada en la muralla del negocio con un clavo, sí. La enemiga de planeta; de los mares, suelos y el aire que respiramos. La sobre explotación de este material afecto el medio ambiente volviéndolo un problemón y una amenaza activa. La tarea de todos es buscar alternativas que sumen a disminución, ya que reducir está en manos de todos, que bello suena, ¿pero, es real? ¿somos capaces de visualizar el exceso que existe en los emprendimientos más pequeños? ¿y la suma de todos ellos es bastante?

El 3 de agosto del 2020 todo el comercio se sumó a La Ley Nº 21.100; impide que el comercio (grande, mediano y pequeño) entregue o venda bolsas plásticas a sus clientes para el transporte de mercadería.

Han pasado años en este proceso donde Chile se convirtió en el primer país de América Latina en prohibir las bolsas plásticas, actualmente se han evitado 7500 millones de bolsas plásticas, pero al parecer no son suficientes, ya que visualmente todavía veo; cuando voy al pan; ahí está ese cartel de dice “pida la bolsa en el mesón”, en el mercado o ferias con las compras de frutas y/o verduras, ¿Por qué? Se supone que existe La Ley. Sin ir más lejos para construir esta columna, busque en el navegador y ¡zap! Y lo primero que veo muchas opciones de bolsas plásticas y que pasa con la Ley (de nuevo) “impide que… venda bolsas”. Esto me hace pensar ¿debemos mostrar que existen otras opciones? ¿debemos cambiar hábitos culturales? ¿se deben poner mano dura, nosotros como sociedad y agentes de cambio o a través de sanciones? No podemos olvidar que existen en nuestro país

1.800.000 de emprendedores aproximadamente que hacen uso activamente de bolsas, para entrega de mercadería, embalaje, etc.

Todos debemos avanzar para el cambio, aprendamos a decir que NO a la bolsa plástica. La invitación es tanto para el emprendedor como sus clientes. ¿Tu como cliente dices que NO a esa bolsa? Por el otro lado es necesario que existan espacio de fiscalización ¿es realmente necesario que exista?

Algunas Ideas como Cliente:

¡Bolsa de Tela prolonga 8 años!

¡Carro de Compra puede durar hasta 15 años!

¡Canasto de Mimbre; te sirve para mantener las compras en tu casa!

¡Bolsas biodegradable o compostables!

La idea que podamos entre todos entregar tips a tu familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc. Tenemos que hacer popular #;ProhibidoelPlastico.

Por otro lado, unos aliados importantes en esta batalla son recientemente nombrados: los emprendedores, capaces de sumar y crear soluciones innovadoras, producir bienes y servicios con menor impacto medioambiental posibles, cambiando paradigmas. Es primordial incluir a las pymes en las decisiones de cambios del planeta, porque ellos materializan las ideas de cambios, una simple es dejar de usar bolsas plásticas.

Emprendedores sumados a grandes instituciones que apoyan sus sueños, y potencian el desarrollo sostenible hace que logremos llegar a las masas que aún no se asocian con la causa del cambio. Fondo Esperanza institución líder en micro finanzas es la combinación perfecta para motivar y potenciar emprendimientos sustentables, siempre con la convicción de aportar hacia el crecimiento social, económico y ambiental.

Por Yarixsa Contreras.