Se abren las inscripciones para el Voluntariado Ferias Libres Cero Desperdicio – Fundación Basura
El llamado urgente a una economía circular: Chile lanza su propuesta de Hoja de Ruta 2020-2040
21 enero 2021
El positivo impacto en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero al reciclar residuos orgánicos
29 enero 2021

Se abren las inscripciones para el Voluntariado Ferias Libres Cero Desperdicio

Esta semana se abrirá la convocatoria para el voluntariado de Ferias Libres de Basura, instancia organizada por la Fundación Basura, apoyada por la Municipalidad de Providencia y la comunidad de la Feria Santa María, la cual se llevará a cabo el domingo 31 de enero en la calle Santa María con el puente del Arzobispo.

El proyecto tiene como objetivo evitar que las toneladas de residuos orgánicos que se comercian en ferias libres se vayan a la basura. Pero no solo se trata de eso. La directora ejecutiva de Fundación Basura, Macarena Guajardo, plantea que “además de evitar que los residuos orgánicos terminen en la basura, este evento se trata de fortalecer la educación socio ambiental, y que nos permita reconocer que la crisis climática tiene una solución directa, la cual es nuestra basura. El propósito de esto es poder ayudar a solucionar esta crisis día a día con nuestras decisiones de compra. La idea es acercar la sustentabilidad a lo cotidiano”.

Las ferias libres suelen ser instancias en donde hay gran afluencia. Debido a la gran cantidad de personas y de alimentos que se venden en numerosos puestos, la postal que queda al final del día usualmente es la misma: alimentos desparramados por todo el suelo. Macarena asegura que “este proyecto busca eliminar la postal que siempre queda después de una feria libre, donde la gente ve en el suelo todos los alimentos desparramados, y que después llega el camión de la basura y junta los cartones, y todo se va a un vertedero o relleno sanitario. Es para poder eliminar esa postal y poder evitar que todo eso termine en la basura”.

¿QUÉ SE QUIERE LOGRAR?

En primer lugar, el voluntariado busca recuperar los alimentos que aún están aptos para el consumo, y que se puedan distribuir o vender a un precio mucho más económico. Esos ingresos irían directamente para los feriantes. En segundo lugar, que todo lo que no se pueda consumir, se entregue a la actual gestión de residuos que realizan las asociaciones gremiales de feriantes, en la comuna de Providencia, donde los residuos orgánicos post feria son canalizados como alimentos para animales, compostaje y otros usos. De esta manera, se estaría combatiendo la crisis climática y, además, sería una ayuda para los feriantes. Los residuos orgánicos generan gas metano, el cual se genera a partir de la descomposición anaeróbica de dichos residuos en un vertedero. Esto genera 25 veces más daño que el dióxido de carbono. “Los residuos orgánicos representan un desafío para la sustentabilidad, porque son la mitad de la basura que generamos, y al mismo tiempo 25 veces más nocivo”, asegura Macarena.

Otra arista que se espera abordar con el proyecto, es poder dignificar la labor de la recolección urbana de alimentos, puesto que muchas veces las frutas y verduras que no son comercializadas, terminan generando microbasurales transitorios en la zona donde se realizan las ferias libres, generando externalidades negativas para los vecinos/as y para quienes recolectan estos alimentos, puesto que en algunos casos deben recogerlos del piso, donde se contaminan con otros alimentos que están en descomposición y/o se mezclan con la basura tradicional.

Así mismo, este programa se enmarca dentro del trabajo que realiza la Municipalidad de Providencia con las ferias libres, donde se busca profesionalizar su gestión, repensando procesos que permitan innovar en la gestión de residuos, mejorando el funcionamiento del negocio y la relación con el entorno. El director de Desarrollo Local del municipio, Patricio Ovalle, manifestó que «invitamos a todos los vecinos y vecinas para que se sumen a esta iniciativa pro medioambiente que busca gestionar los residuos generados por las ferias libres de la comuna, así como también derribar la cultura del desecho brindándole una segunda oportunidad a los alimentos que todavía se pueden consumir. De paso, educamos a las personas en cuanto a la sustentabilidad y fomentamos la gran labor de la recolección de alimentos, logrando una comuna más colaborativa y con mejor calidad de vida para sus residentes”.

LUGAR, FECHA Y REQUISITOS PARA EL VOLUNTARIADO

El voluntariado se llevará a cabo en la comuna de Providencia en la Feria Santa María el día domingo 31 de enero. Para la instancia, el único requisito es ser mayor de 18 años e idealmente se espera a personas que residan en Providencia, ya que así “podrían entablar estas relaciones con sus vecinos y con los feriantes de la comuna. Pero, si hay personas de otras comunas también son bienvenidas”, dice Macarena.

Finalmente, la directora ejecutiva de Fundación Basura hace un llamado para que más personas se unan al voluntariado. “Quiero invitar a las personas que quieran ser voluntarias. Al final de la jornada, la idea es que ellas puedan llevarse parte de los alimentos recuperados para su casa. Sabemos de mucha gente que recupera alimentos en varias ferias y no quisiéramos que eso se perdiera. La recuperación es una actividad muy bonita, y la queremos visibilizar con este proyecto”.

Inscríbete en el voluntariado acá