Vacaciones sin basura: Cómo dejar una huella positiva al viajar – Fundación Basura
Fundación Basura participa en Acción Circular, La Serena
9 enero 2024
Amity Tours recibió certificación del Ministerio de Medio Ambiente por su cálculo de emisiones GEI
15 enero 2024

Vacaciones sin basura: Cómo dejar una huella positiva al viajar

Si bien la temporada de verano resulta ser un periodo ideal para descansar, viajar y conocer distintos lugares de nuestro país, es importante mantener una buena conducta para con la naturaleza. Para ello, es clave la correcta administración de nuestros desechos.

Chile ofrece una amplia variedad de destinos, y sea donde sea que vayas, tanto las personas, como la flora y fauna del lugar, te agradecerán que ayudes a proteger el entorno. En este artículo, exploraremos cómo y dónde podemos gestionar nuestros residuos durante el verano.

Es importante tener en cuenta que todas nuestras acciones tienen un impacto, y potencialmente generar desechos, lo que puede terminar afectando a la salud de los seres vivos y disminuyendo la superficie de recreación en la naturaleza.

Por ello, para que la única huella de nuestra visita sea la de nuestros zapatos, el primer paso es planificar el viaje con anticipación. De esa forma, podremos tener claro qué necesitaremos llevar y qué no, qué comeremos y cómo vamos a gestionar los desechos que generemos durante nuestras vacaciones.

Lo primordial es tener claro que todo lo que llevemos, de una u otra forma, debemos llevárnoslo al terminar nuestra aventura. Para hacerlo, podemos partir por clasificar los desechos entre orgánicos, como cáscaras de frutas y verduras, e inorgánicos, como plásticos o vidrio. Luego de eso, el trabajo será mucho más sencillo.

Gestión de residuos orgánicos

Los residuos orgánicos representan cerca del 50% de lo que generamos cada día, por lo que tratarlos de la manera correcta será un gran alivio para la salud del planeta. Para ello, se recomienda guardarlos en un contenedor hermético, y mantenerlo a la sombra, con el objetivo de llevarlo de regreso a nuestro lugar de origen. Lo que no se debe hacer es botarlos al suelo o utilizarlos para alimentar animales, ya que podemos generar una dependencia alimentaria.

Algunas de las organizaciones, que son parte de la Red de Emprendimientos de Fundación Basura, que te pueden ayudar a gestionar tus residuos orgánicos en la Región Metropolitana son: Trünkay Composteras, Reutil, SurCo, Namuntu y Chipéalo. Por su parte, Reciclo Aceite, que cuenta con puntos de acopio en cinco regiones, EcoTrend, cuya casa matriz se ubica en Osorno, y Compostera, que hace envíos a todo Chile, son una alternativa para quienes residen fuera de Santiago. En La Serena, encuentras a La Compostería.

Gestión de residuos inorgánicos

En el caso de los residuos inorgánicos, también es aconsejable guardarlos en algún contenedor previamente dispuesto para ello. Al terminar nuestra visita, podemos llevarlos a los “puntos verdes” o centros de acopio que puedan existir en el lugar de destino.

Para este verano, según estimaciones de Sernatur, Viña del Mar será la comuna que más viajeros recibirá, y en ella podrás encontrar 579 puntos en los que depositar tus residuos inorgánicos. En Coquimbo, el tercer destino más cotizado por los vacacionistas, podrás llevarlos al Centro Demostrativo Ambiental Punto Limpio El Culebrón, el recinto de acopio de material reciclable más grande de la cuarta región.

Hacia el sur de la Región Metropolitana, se prevé que Pichilemu y Villarrica serán de los lugares que más turistas acogerán. En ambas comunas cuentan con un mapa detallado de los puntos a los que puedes llevar tus residuos inorgánicos.

Si tus planes apuntan a salir de la ciudad, acampar puede ser una buena alternativa. Para ello, puedes encontrar todo el equipamiento que necesites en High Mountain Rental, organización que es parte de la Red de Emprendimientos de Fundación Basura, que vende y arrienda desde carpas hasta la vestimenta adecuada para que puedas disfrutar de tu aventura al aire libre. Además, recibe carpas de camping en desuso y otros materiales textiles Outdoor para crear otros productos.

Si deseas conocer más sobre cómo conectarte con la naturaleza sin dejar tu huella, te invitamos a inscribirte de manera gratuita en nuestro curso Basura Cero al Aire Libre. Allí aprenderás estrategias para prevenir la generación de residuos, adquirirás herramientas para gestionarlos y conocerás casos de éxito en Chile que promueven actividades al aire libre.