2020: un año distinto y en el que seguimos avanzando – Fundación Basura
Recológico y Fundación Basura firman importante alianza
28 diciembre 2020
Fundación Basura será parte del Consejo Consultivo del Ministerio del Medio Ambiente
30 diciembre 2020

2020: un año distinto y en el que seguimos avanzando

A pesar de las dificultades propias de la pandemia del Covid-19, fue un año de crecimiento. Fundación Basura pudo seguir cumpliendo su misión y, además, generó nuevas redes y alianzas.

Permanentemente estuvimos educando a través de nuestras redes sociales y no solo en los cursos online. Incentivamos el reciclaje aún en pandemia cuando mucha gente no pudo ir a dejar los residuos a sus acopios tradicionales a través de concursos.

Nos preocupamos especialmente de difundir y compartir las páginas de nuestros emprendimientos amigos como Ciclo 3R, DecoCar, Sapbe Snacks. El 9 de abril inauguramos esta nueva página web y durante ese mismo mes trabajamos sobre el concepto de aguafiestas, nuestros colaboradores en cada evento de reunión social porque sabemos que, si hoy no estamos, mañana ni siquiera habrá fiesta. ⠀⠀⠀⠀⠀

Poco a poco vamos avanzando y generando acciones clave para que Chile pueda transformar sus políticas públicas y su cultura para vivir con menos basura y mayor bienestar. Para cumplir estos propósitos, también nos pareció fundamental colaborar en el Proceso Constituyente, por ello, antes del plebiscito del 10 de agosto hasta el 11 de octubre, participamos de la Escuela Ambiental Constituyente convocada por Fridays For Future.

Nuestra Directora Ejecutiva, Macarena Guajardo participó permanentemente en instancias de opinión y generación de contenidos. Realizamos el Ciclo de Charlas “Basura Cero: el problema y la solución” junto con la Universidad Autónoma, en el Comité́ Asesor para la elaboración de una Hoja de Ruta de Economía Circular en Chile y en el Webinar con las personas de ESOMAR de Holanda donde mostramos los resultados del Estudio de Prácticas de Residuos en las Municipalidades de Chile.

Para Fundación Basura, el año 2020 fue el año que cumplimos nuestros primeros 5 años, pero especialmente fue el tiempo en que lanzamos en Club de la Basura, convocamos permanentemente a una #PandemiaSinResiduos y generamos nuevas e importantes alianzas.

Pandemia sin residuos

En marzo llegó la pandemia a Chile y gran parte del país ha debido pasar este ciclo anual en confinamiento. Desde el primer momento, llamamos a través de los rostros de la Comunidad Basura Cero a actuar con solidaridad, a comprar responsablemente, a preferir negocios locales y a clasificar la basura orgánica.

Para ello fue clave, insistir en utilizar mascarilla reutilizable, evitar guantes y lavarnos las manos frecuentemente. Esta preocupación no sólo la mostramos en nuestras redes sociales, sino que también a través de la educación socio ambiental puesto que generamos instancias como las charlas gratuitas de Manejo Sustentable de Residuos en Pandemia.

Nos dimos cuenta tempranamente que la demanda de los insumos asociados al diagnóstico y control del COVID-19 coinciden con la curva global de la pandemia. Esto significó y sigue significando un aumento en productos de plástico tales como guantes, mascarillas, respiradores y jeringas desde los centros de salud. Según un reciente estudio de la revista Science of the Total Environment, el uso generalizado de equipos de protección en todo el mundo crea interrupciones masivas en la cadena de suministro y genera problemas asociados a la gestión y eliminación de estos elementos cuando se convierten en residuos.

Nuevas alianzas

Para cumplir con nuestros objetivos, es fundamental saber que no podemos ni queremos estar solas. Por ello, es clave generar instancias de encuentro, acuerdo y conectarnos con quienes comparten nuestros propósitos. En 2020 avanzamos porque generamos alianzas con TriCiclos, Recológico, Madicap y porque más organizaciones entraron a la Comunidad Basura Cero, entre ellos, el Centro de Negocios de Ñuñoa.

En alianza con TriCiclos convocamos al Webinar «Liderazgo Femenino ante la Emergencia Climática” en junio, después en agosto el Primer Debate Socio Ambiental para hablar de los Ecoladrillos. Con ellos estuvimos educando y difundiendo permanentemente contenidos gráficos que permitían educar a nuestros seguidores sobre el manejo de residuos.

Por otra parte, nuestra alianza con Madicap permitió que ahora nuestros cursos estén disponibles a través del SENCE y de esta manera pueda ser accesible de manera gratuita para muchas organizaciones.

El club de la Basura

En octubre inauguramos el Club de la Basura porque estamos convencidas de que el ahorro de residuos permite salvar vidas humanas y al mismo tiempo aprovechar mejor los recursos económicos. Hoy, entre 400.000 y 1 millón de personas mueren cada año en los países en desarrollo debido a enfermedades causadas por el mal manejo de los desechos. Además, el costo de gestión y recolección de la basura para 48 municipios del Chile anualmente corresponde a un total de $73 mil millones de pesos.

Ser parte del Club de la Basura es una manera de mejorar tu propia calidad de vida, salud y bienestar. Es también un espacio para conocer más personas preocupadas de dejar este lugar mejor de como lo encontramos. Es una invitación a ser parte de esta transformación que estamos viviendo como sociedad. El Club de la Basura contiene importantes beneficios para sus integrantes tales como un retiro mensual de reciclaje en la Región Metropolitana, un 10% de descuento en los emprendimientos de la Comunidad Basura, acceso a charlas con invitados expertos y la participación de los voluntarios y encuentros de la Fundación.

Desde Fundación Basura, estamos seguras de que el 2021 también será difícil, pero lo remontaremos con muchas actividades. Te invitamos a ver nuestra programación inicial para el año entrante.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀