22 de abril: un día para acercarnos a la naturaleza – Fundación Basura
Concurso Literario: Basura en palabras
23 abril 2023

22 de abril: un día para acercarnos a la naturaleza

Hoy, 22 de abril, celebramos el Día de la Tierra, una iniciativa que se celebra desde 1970 y que ha sido adoptada por más de 140 países, en los cuales se llevarán a cabo distintas actividades y eventos relacionados con la ecología.

En respuesta a las manifestaciones globales que abogaban por una mayor protección del medio ambiente, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 2009 que esta fecha se celebraría anualmente como el Día Internacional de la Madre Tierra. Iniciativa que tiene como objetivo fomentar la conciencia sobre la importancia de preservar nuestro planeta y tomar medidas para protegerlo. Sin embargo, ¿realmente estamos haciendo lo suficiente para proteger nuestro hogar?

La Tierra es nuestro único hogar conocido en el universo, y es nuestra responsabilidad asegurarnos de que sea un lugar habitable tanto para nosotros como para las generaciones futuras. Desafortunadamente, nuestra forma de vida actual está teniendo un impacto devastador en el medio ambiente. El cambio climático, la contaminación, la deforestación y la pérdida de biodiversidad son solo algunos de los problemas que enfrentamos como resultado de nuestras acciones.

Por esto la importancia de crear conciencia sobre la salud planetaria y reconocer que la Tierra no es un recurso ilimitado, ya que acabaremos agotando sus recursos naturales y dañando irreparablemente el planeta.

Pero hay muchas acciones que podemos llevar a cabo para contribuir a la salud del planeta. Primero es esencial que tomemos conciencia de cómo nuestras decisiones y acciones afectan al medio ambiente. Luego podemos comenzar gestionando adecuadamente nuestros residuos, optando por productos que sean menos dañinos para nuestra salud y para el planeta. Podemos apoyar a emprendimientos que promuevan prácticas «Basura Cero», reducir nuestra huella de residuos a través del reciclaje y uniéndote a Fundación Basura para ayudar a recuperar alimentos en ferias libres y erradicar los microbasurales. Cada pequeña acción que realizamos en nuestro día a día puede marcar una gran diferencia en la protección de nuestro hogar común.

El Día de la Tierra es un recordatorio de que todos debemos hacer nuestra parte para proteger nuestro planeta. No podemos seguir viviendo como si los recursos naturales fueran ilimitados. Debemos tomar medidas para preservarlos y garantizar un mejor futuro. Hoy recordemos que la Tierra es nuestro hogar y que depende de nosotres cuidarla y protegerla para las generaciones futuras.

Por Romina Escobar