Alianza Colo-Colo- Conexión Puma junto a 60 voluntarios plantaron 100 árboles en la comuna de Macul – Fundación Basura
Columna: Dia del cambio climático
23 octubre 2023
22 empresas del sector AAEE se reúnen a dialogar por el Derecho a Reparar en Chile, organizado por Fundación Basura y la Cámara de Comercio de Santiago
25 octubre 2023

• Esta iniciativa forma parte de la alianza de Colo-Colo con el programa de sostenibilidad de ISA y sus empresas en Chile, unidos al apoyo técnico de Fundación Reforestemos y Fundación Basura, que tiene como objetivo que el cuadro más ganador de Chile, se convierta, además, en el primer equipo carbono neutral del continente.

25 de octubre, 2023.- Hoy jugadores y jugadoras de Colo-Colo participaron del primer voluntariado de reforestación nativa en el marco de la alianza con Conexión Puma, que junto a Fundación Basura y Fundación Reforestemos, tiene como meta al 2025 aportar anualmente 500 árboles de arbolado urbano de entre 2 y 3 metros cada uno, así como también, reciclar de 10 a 14 toneladas de residuos por cada fecha en el estadio.

Este miércoles hemos completado la meta inicial de 2023 en arborización urbana, plantando cien árboles nativos en la comuna de Macul, junto a 60 voluntarios: deportistas, colaboradores de ISA y vecinos. A este hito se suman dos comunas más de Santiago que han sido beneficiadas, La Pintana y Maipú, que recibieron la plantación de 50 árboles nativos cada una, las semanas anteriores.

En la actividad estuvieron presentes importantes figuras de Colo-Colo, entre ellos el Gerente Deportivo Daniel Morón quien señaló que este voluntariado significa para Colo-Colo “Una oportunidad única para poder contribuir con la sostenibilidad del planeta a través de acciones concretas, nunca antes vistas en nuestro país, partiendo por nuestro estadio y ahora específicamente, reforestando zonas ubicadas en distintas comunas aledañas a nuestro recinto deportivo. La idea es poder convertirnos en el primer equipo carbono neutral del país”

Por su parte, Álvaro González, Representante de Conexión Puma destacó que el hito de hoy no solo marca un precedente en la historia del fútbol chileno, sino también, “invita a que entendamos la sostenibilidad entre todos, y que seamos conscientes que el combate a la crisis climática depende de cada uno de nosotros, por lo que la ciudadanía unida por un mismo objetivo común, nos llevará a construir un planeta más resiliente y sostenible. Vibremos para que todos movilicemos”

La jornada de hoy estuvo liderada técnicamente por Fundación Reforestemos, que a través de su directora ejecutiva, Suzanne Wylie, señaló que “Restaurar el bosque nativo y sumar nuevas áreas verdes es una tarea transversal, y esta alianza viene a demostrar que el fútbol -un deporte que une a todos los chilenos- es un espacio en que se pueden generar grandes cambios. La deforestación es la segunda causa del cambio climático, por lo que es vital trabajar en su combate cuando hablamos de sostenibilidad y neutralidad”.

En el plan de esta alianza se irán desarrollando acciones junto a futbolistas y exfutbolistas del equipo en conjunto a personas expertas en estas materias y se dictarán más de 50 charlas en colegios municipales para generar conciencia sobre la importancia de proteger el medioambiente.

Para Tamara Ortega, Directora Ejecutiva de Fundación Basura «fue una experiencia tremendamente enriquecedora poder trabajar desde otro campo de acción, reforestando con árboles nativos del bosque esclerófilo de Chile central, colaborativamente con Fundación Reforestemos en el marco de nuestra alianza Conexión Puma, pero siempre con el objetivo claro de cuidar la salud planetaria».

Recordemos que esta alianza compromete al club a seguir una hoja de ruta para lograr su carbono neutralidad como hito para el centenario en 2025, y que fue presentada a los hinchas con un significativo hito antes de iniciar el partido del sábado 23 de septiembre, que enfrentó a Colo-Colo con Cobresal en el Estadio Monumental y donde se logró el histórico 6-0.

Acerca de ISA

ISA, empresa del Grupo Ecopetrol, es una multilatina con más de 54 años de experiencia y trayectoria, que opera en los negocios de Energía Eléctrica, Vías y Telecomunicaciones y TICs, que aporta a la calidad de vida de millones de personas en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica. En Chile, ISA está presente a través de los negocios de transmisión eléctrica y concesiones viales.