22 empresas del sector AAEE se reúnen a dialogar por el Derecho a Reparar en Chile, organizado por Fundación Basura y la Cámara de Comercio de Santiago – Fundación Basura
Alianza Colo-Colo- Conexión Puma junto a 60 voluntarios plantaron 100 árboles en la comuna de Macul
25 octubre 2023
Encuentro Textil en Iquique Impulsa la Economía Circular en la industria de la moda
31 octubre 2023

Fundación Basura y la Cámara de Comercio de Santiago, junto a 22 representantes de empresas del sector privado, en particular, del sector de artículos eléctricos y electrónicos, se unieron en una instancia de diálogo para identificar desafíos y oportunidades relacionados con la reparación de residuos electrónicos en Chile.

Para Tamara Ortega, directora ejecutiva de Fundación Basura, comenta lo “importante y bonito al mismo tiempo poder generar estos espacios de colaboración y levantamiento de información, cuando en un futuro -esperemos sea cercano- este proyecto sea una ley, tendremos la certeza que la construimos con distintos actores de la sociedad y será representativa de todas y todos”

Tamara Ortega, Directora Ejecutiva de Fundación Basura

El evento comenzó con una presentación del ex Subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente y ex Presidente del Directorio de Fundación Basura, Jorge Canals, quien brindó un valioso estado del arte y contexto sobre la situación de la reparación en Chile. Además, destacó la importancia de abordar este tema en el marco de la legislación vigente y anunció la presentación de un proyecto de ley sobre el derecho a reparar, elaborado en colaboración entre Fundación Basura y Viable, la firma de abogados de Canals.

Canals comenta que “fue una super buena instancia porque cumple dos objetivos: 1, mirar el panorama general de la regulación sobre el derecho a reparar y buscar de esa manera mejorar y cubrir las brechas para establecer los incentivos necesarios para que la reparación sea elegida por los consumidores antes que la devolución o sustitución. En segundo lugar, que se conversó con los productores quienes están día a día operando sistemas de reparación y cualquier política debe tener la mirada de quien será el principal afectado y que se trabaje con un sentido pragmático e importante. Finalmente, Fundación Basura nuevamente articulando para ir mejorando nuestra regulación y lograr el objetivo por el cual trabajamos, una disminución en la generación del residuo y un diseño acorde a las exigencias de sustentabilidad del día de hoy”.

La segunda parte del evento involucró a las personas invitadas en mesas de trabajo utilizando la metodología de los árboles de problemas y soluciones. El objetivo era identificar las brechas existentes para la reparación en Chile y proponer soluciones. Todo el trabajo realizado durante el evento será sistematizado por Fundación Basura para su posterior socialización y entrega al Ministerio del Medio Ambiente, con el propósito de contribuir a la formulación de un proyecto de ley que asegure el derecho a reparar en Chile.

Mariana Pavón, Gerenta de TRAEE, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Santiago, destacó la importancia de colaborar en este evento y señaló: «Para TRAEE, una iniciativa que busca ser un futuro sistema de gestión colectivo para residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, generar este tipo de instancias en forma colaborativa es muy enriquecedor, sobre todo cuando se trata de temas tan relevantes como la reparación. La reparación en lo que respecta al sector de AEE nos permitirá promover y transitar hacia una economía más circular, por lo que discutir sobre sus problemáticas, desafíos y posibles soluciones, en el ámbito económico, social, legislativo, educativo, entre otros, representa un gran valor para seguir avanzando y visibilizar esta temática, en el marco de la implementación de la Ley REP.»

Mariana Pavón, CCS

Fundación Basura y la Cámara de Comercio de Santiago agradecen a todas las empresas y participantes por su apoyo y compromiso con esta causa crucial. Ambas organizaciones resaltaron la importancia de la colaboración continua entre el sector privado y organizaciones sin fines de lucro para lograr un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.

Las empresas participantes fueron EPSON, Ripley (Comercial ECCSA SA), ClaroVTR, pc Factory, WOM, WhirlpoolKitchen Center, Ripley, Mar del Sur, Cencosud, Samsung Electronics Chile Ltda, SODIMAC, Quintec Disteibucion S.A., Sindelen, Fundación Chile, REUSE y Gestion Ambiental Pañiwe Ltda.

Sobre Fundación Basura

Fundación Basura es una organización sin fines de lucro fundada el año 2015, que tiene como propósito Proteger la Salud Planetaria a través de los residuos mediante educación, asesorías e incidencia política. La Organización ha impulsado proyectos como la Red de Emprendimientos, Ferias Libres Cero Desperdicio, para combatir el desperdicio de alimentos en ferias libres, la erradicación de microbasurales a través del proyecto Chao Basurales, un proyecto de Ley de GreenWashing y la realización de encuentros en formato presencial y online que han convocado a personas expertas del mundo de los residuos en la búsqueda de soluciones para la construcción de un mundo sin basura.

Más información en www.fundacionbasura.org y en sus redes en Instagram como @basura_ong y TikTok, Linkedin, Facebook y Twitter como @fundacionbasura

Sobre la Cámara de Comercio de Santiago:

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) es una organización gremial que representa a empresas y empresarios de diversos sectores en Chile. Su misión es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la actividad empresarial en el país, promoviendo la competitividad y sostenibilidad de sus miembros. Para obtener más información, visite www.ccs.cl.