Encuentro Textil en Iquique Impulsa la Economía Circular en la industria de la moda – Fundación Basura
22 empresas del sector AAEE se reúnen a dialogar por el Derecho a Reparar en Chile, organizado por Fundación Basura y la Cámara de Comercio de Santiago
25 octubre 2023
Fauna nativa, una gran amiga – 5 de noviembre
3 noviembre 2023
Show all

La ciudad de Iquique fue testigo de un emocionante Encuentro Textil que reunió a diversas organizaciones y emprendedores comprometidos con la moda sostenible y la economía circular. El evento, que se enmarca en el Festival Tarapacá más Sostenible, contó con la participación de destacadas organizaciones como Fundación Basura, ONG Desierto Vestido y Fashion Revolution Chile.

En el sector de Buque Varado en Playa Brava, la Asociación Gremial de Economía Circular de Tarapacá (AGEC) realizó la primera versión de este festival, que fue un proyecto ganador del Concurso Piloto Eco-Desafíos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2023 del Ministerio del Medio Ambiente.

El evento incluyó un enriquecedor conversatorio donde se compartieron ideas y experiencias sobre cómo enfrentar los desafíos en la industria de la moda. La promoción de prácticas más responsables por parte de diseñadores, empresas y consumidores fue uno de los temas centrales.

Bastian Barria, representante de ONG Desierto Vestido, enfatizó que «estos encuentros nos permiten poner en la mesa la posibilidad de que Tarapacá no sea una zona donde la ropa llega a morir, sino que se convierta en una región donde cada prenda tenga una segunda vida a través de la reutilización, potenciando emprendimientos locales y la industria creativa».

Beatriz O’Brien de Fashion Revolution Chile también compartió sus reflexiones, afirmando: «Apoyamos las soluciones a las problemáticas textiles desde los territorios. Anticipamos que Iquique se transformará en un centro importante de moda circular en todo el país y la región».

Además, el evento contó con la participación de Tamara Ortega, Directora Ejecutiva de Fundación Basura, quien señaló: «Las temáticas textiles son algo que aún está muy en pañales, pero por el impacto que tienen requieren una urgencia mucho mayor. Agradecida de que me hayan dado el espacio en el primer festival sostenible de la Región de Tarapacá para poder aportar. Y como Fundación estaremos siempre disponibles para apoyar estas iniciativas».

El Encuentro Textil logró resultados impresionantes, demostrando el compromiso de la comunidad con la moda sostenible:

• Se recolectaron 55 kilos de plástico de la playa.
  • Se recolectaron 400 kilos de tapitas para el proyecto de @gignateambiental.
  • Más de 200 personas participaron de talleres con técnicas circulares para reutilizar sus residuos.
  • Diez diseñadores locales de upcycling participaron en la creación de trajes para el desfile de moda.

La moda sustentable no solo es una tendencia, sino una necesidad urgente para el planeta. Este encuentro reforzó el compromiso de los participantes de trabajar en conjunto para impulsar un cambio real en la industria textil y crear un futuro más saludable.