Columna: Dia del cambio climático – Fundación Basura
¡Más de 3,600 kilos de Residuos Recolectados! Fundación Basura y Samsonite Lideran la Jornada de Limpieza en Renca
19 octubre 2023
Alianza Colo-Colo- Conexión Puma junto a 60 voluntarios plantaron 100 árboles en la comuna de Macul
25 octubre 2023

Columna: Dia del cambio climático

El cambio climático permanecerá presente a lo largo del tiempo, cuestión que lleva a la modificación de los diferentes hábitats y espacios naturales debido al clima. Este fenómeno pareciera esconderse de vez en cuando, en momentos en los que aparecen problemáticas “mayores” o más inmediatas. En el día del clima, se busca dar cuenta de la relevancia que tiene el cambio climático en el día a día, y cómo es que este está en constante movimiento sin detenerse. Ahora, el punto no está en sonar alarmista, sino más bien en recordar que la problemática está ahí, incluso cuando se la ignoré, y que sí se pueden tomar acciones para combatirla.

Debido a las condiciones naturales y geográficas del territorio nacional, el cambio climático afecta de diversas maneras a diferentes ecosistemas. Uno de los problemas más importantes que enfrentamos, es la desertificación y la sequía. Resulta necesario identificar las diferentes situaciones para luego poder tomar acción. En este aspecto, se espera que durante los próximos años, se expanda el clima desértico de las regiones del norte, hacía la zona central, desplazando el clima mediterraneo hacia el sur. Esto también ha afectado a las regiones de la zona austral, las cuales están experimentando dramáticos cambios en temperaturas, generando zonas de escasez hídrica en Aysén.

Al ser la escasez hídrica uno de los principales desafíos a enfrentar en materia climática, debemos plantearnos las formas en las cuales podemos colaborar con una solución, y disminuir, dentro de lo posible, la variación climática presente. Así, se vuelve necesario hacer una revisión crítica de cómo consumimos agua, en qué formas y de qué maneras. Repensar sus usos en higiene, salud y alimentación se vuelve imprescindible.

Por último, recordar que el cambio climático nos afecta a todos, y, de igual manera, requiere que todos pongamos de nuestra parte para entregar una respuesta suficiente al medio ambiente. Así mismo, el día del cambio climático lo hacemos todos, reformulando nuestra relación con la naturaleza, e invitando a nuestros amigos y familiares a que hagan lo mismo, de esta manera podemos participar del día del clima.

Escrito por Josefa Lobo