Cambio de Mando Abierto: Diseñando el Futuro de la Fundación y Entrega Gratuita de Guía para Combatir el Greenwashing – Fundación Basura
Columna: Día de los Animales
4 octubre 2023
Los Principales Riesgos para las Empresas son Socioambientales según el Global Risks Report 2023
10 octubre 2023

Fundación Basura se complace en anunciar un emocionante evento de cambio de mando abierto a la comunidad el día 4 de octubre a las 19:00 hrs en la comuna de Santiago Centro. Este evento representa un hito significativo en nuestra historia, ya que no solo marcamos un cambio en el liderazgo, sino que también invitamos a todos a participar en la configuración del futuro de nuestra organización.

Fecha: 4 de octubre
Hora: 19:00 hrs
Ubicación: Santiago Centro
Objetivo: Un cambio de mando participativo y una discusión sobre el futuro de la Fundación.

Destacados del Evento:

• Panel de Conversación: Para generar un espacio de conversación y debate respecto del GreenWashing, hemos organizado un panel que contará con la participación de Constanza Dougnac de ONG FIMA, Carolina Urrutia de FREEMET, Francisca Lucero de Vida Sustentable Chile y María Millaquén del SERNAC, quienes compartirán reflexiones desde sus veredas.

Algunas de las frases más relevantes fueron:

Las ONGs deben apoyar medidas que empujen a normar y empujar haciendo incidencia. Se nos está mintiendo y los efectos son graves. El GreenWashing es una mentira que daña la fe pública. No puede ser gratis hacer daño.

Constanza Dougnac, ONG FIMA

Al principio no te das cuenta de que te mienten, por eso debemos informarnos preguntando y hoy las RRSS nos permiten llegar a cualquier parte. Esto se debe regular porque una de las bases es la información y la educación y, como todos queremos lo mejor y buscaremos elegir lo mejor, si la información es falsa entonces tu esfuerzo no vale. Es tan relevante como la tabla nutricional.

Francisca Lucero, Vida Sustentable Chile

Desde lo público, sabemos que los consumidores están estudiados. En SERNAC, la sustentabilidad no es un tema tan alertado y la fundación ha levantado alertas que consideraremos en nuestra nueva planificación.

Gabriela Millaquén, SERNAC.

Es importante localizar la coherencia con el propósito, es decir, tener coherencia de lo que se haga visible tenga relación con el producto o servicio. Hoy, la tercera tendencia de compra es la sustentabilidad y esto levantó las alertas de las grandes empresas y es importante saber que debe ser una institución externa quien te certifique.

Carolina Urrutia, fundadora de FREEMET
  • Entrega Gratuita de Guía de Bolsillo: En el marco de un proyecto financiado por GAIA y Break Free from Plastic, estaremos distribuyendo una guía de bolsillo gratuita para ayudar a las personas a identificar y evitar el greenwashing. Este recurso es parte de nuestro compromiso con la transparencia y la educación en temas ambientales.
  • Cambio de Mando Abierto: Durante la ceremonia de cambio de mando, presentaremos a nuestra nueva Directora Ejecutiva, Tamara Augusta Ortega Pérez, quien asumirá la responsabilidad de guiar a la fundación en su próxima etapa de desarrollo y crecimiento.
  • Diseñando el Futuro conjunto: Creemos en la importancia de la participación de la comunidad en la toma de decisiones. Por lo tanto, este evento ofrecerá a todos los asistentes la oportunidad de compartir sus ideas y sugerencias sobre la dirección futura de la Fundación. Queremos escuchar sus voces y perspectivas para que podamos continuar sirviendo a la comunidad de manera efectiva.

Galería del evento de Lanzamiento

Acerca de Fundación Basura

Fundación Basura es una organización sin fines de lucro fundada el año 2015, que tiene como propósito Proteger la Salud Planetaria a través de los residuos mediante educación, asesorías e incidencia política. La Organización ha impulsado proyectos como la Red de Emprendimientos, Ferias Libres Cero Desperdicio, para combatir el desperdicio de alimentos en ferias libres, la erradicación de microbasurales a través del proyecto Chao Basurales, un proyecto de Ley de GreenWashing y la realización de encuentros en formato presencial y online que han convocado a personas expertas del mundo de los residuos en la búsqueda de soluciones para la construcción de un mundo sin basura.

Más información en www.fundacionbasura.org y en sus redes en Instagram como @basura_ong y TikTok, Linkedin, Facebook y Twitter como @fundacionbasura

Acerca de GAIA:

GAIA tiene como objetivo impulsar una transición desde nuestra economía lineal y extractiva actual hacia un sistema circular que respalde el derecho de las personas a un medio ambiente seguro y saludable. Esto implica luchar contra la contaminación y crear soluciones regenerativas en las ciudades a través de campañas locales, cambios en las políticas y finanzas, iniciativas de investigación y comunicación y creación de movimientos. Trabajamos en cuatro puntos principales de intervención: incineración, basura cero, plástico y clima.

Sobre Break Free from Plastic:

#BreakFreeFromPlastic es el movimiento global que trabaja para lograr un futuro libre de contaminación por plásticos. Más de 12,000 organizaciones e individuos de todo el mundo se han unido para exigir reducciones en el uso de plásticos desechables y abogar por soluciones duraderas a la crisis de la contaminación por plásticos. Los miembros de BFFP trabajan juntos para provocar un cambio sistémico abordando la contaminación por plásticos en toda la cadena de valor, desde la extracción hasta la eliminación, centrándose en la prevención en lugar de en la cura.

Para más información escribir a hola@fundacionbasura.org