Declaración Pública de Fundación Basura frente a elecciones presidenciales en Chile, 2021 – Fundación Basura
Abiertas postulaciones a los Premios Iniciativas Sustentables 2021
30 noviembre 2021
¿Qué @^#! es el reciclaje?
13 diciembre 2021

Fundación Basura es una organización que trabaja para construir un mundo limpio, sano y justo. Un mundo libre de basura y contaminación, donde todas las especies puedan cohabitar en equilibrio con el entorno que sostiene la propia existencia y el bienestar compartido. Para lograr aquello, consideramos fundamental el respeto a la biodiversidad, a la justicia intergeneracional e intercultural, el respeto y cuidado de la naturaleza de la cual somos parte y de otros animales no humanos, a los derechos de las mujeres, niños y niñas.

Nos definimos y actuamos como una organización que hace política no partidista, principio que hemos mantenido y seguiremos manteniendo a lo largo de toda nuestra historia, orientando nuestros esfuerzos en informar  a la ciudadanía para que se tomen las decisiones de voto de manera libre e independiente. Este comunicado, por ende, se emite desde la vereda del retroceso que esta candidatura podría significar en términos de derechos sociales.

Sin embargo, hoy enfrentamos circunstancias excepcionales como sociedad y país, considerando la posibilidad de que, en el marco de la segunda vuelta presidencial que se avecina, se atente contra el bienestar y derechos humanos de comunidades, mujeres, disidencias sexuales y pueblos originarios, dado que el programa del candidato J.A.K (punto 33), se alude a la persecución de dirigentes sociales y activistas, catalogados como “radicales de izquierda, a quienes se podrá identificar, detener y juzgar”, punto que podría ser utilizado para perseguir y dañar a personas que lideran procesos de transformación y protección ambiental, como ha sido el caso de Alejandro Castro o Macarena Valdés, reconocidos por liderar procesos de lucha frente a proyectos polémicos con enfrentamientos sociales y políticos; eliminar el Ministerio de la Mujer (página 170), sostener la militarización en la Araucanía (propuestas n° 159, 160 y 166), eliminar el Instituto Nacional de Derechos Humanos (propuesta n° 30, página 26), busca eliminar el lenguaje de género y oponerse al matrimonio homosexual y la opción de adopción para parejas del mismo sexo, entre otras propuestas que nos parecen un retroceso en materia de derechos humanos y sociales a nivel país; sin mencionar el negacionismo climático de esta candidatura.

Si bien su programa nos menciona explícitamente como Fundación en el punto 539, el candidato nunca ha tenido contacto con nuestra organización. En ninguna elección hemos tomado partido por una candidatura frente a otra, pues nuestra misión es lograr transversalizar las temáticas socio ambientales sin importar el color político o religión. Pero hoy tenemos frente a nuestros ojos un escenario político que podría amenazar no sólo nuestra lucha contra la basura, sino que el propio bienestar, los derechos fundamentales y las libertades de las personas. Es así que, como organización, nos sumamos con esta declaración de principios sociales, a las de las demás organizaciones como Fundación Tremendas, Fundación Iguales, Modatima, entre muchas otras; hacemos un llamado a evitar retrocesos en materia de derechos humanos, recordando nuestra historia, votando por principios y no por partidos.

Votar por principios de protección al bienestar de las personas, de las mujeres y de activistas ambientales, a votar en contra de la candidatura de J.A.K. e, idealmente, no votar nulo.

Sigue siendo importante declarar que este llamado no implica ni compromete ningún tipo de apoyo al gobierno de la candidatura opuesta, pues seguiremos trabajando desde nuestra vereda como organización de la sociedad civil. Por la posibilidad de seguir construyendo un mundo sano y justo. Un mundo sin basura.