Día internacional sin bolsa plástica: 8 Alternativas diferentes para reducir tu consumo – Fundación Basura
La historia de cómo Esperanza llegó a Chile
2 julio 2020
Fundación Basura presente en 8 de 11 mesas para la Hoja de Ruta de Economía Circular
4 julio 2020

¿Sabías que las bolsas plásticas son utilizadas para transportar mercaderías y no tiene una utilidad práctica de más de 10 minutos? Es decir, en la mayoría de los casos, solo sirven para un solo uso, pero para su fabricación se usan muchos recursos y su desecho produce gran impacto ambiental.

Según las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), Chile es el país de Sudamérica que genera la mayor cantidad de basura por persona, alcanzando 1,26 kilos de residuos al día, lo que se traduce en 8,1 millones de toneladas de basura anuales que llegan a parar a vertederos o rellenos sanitarios. Además, según cifras de la Asociación de Plásticos de Chile, sólo el 8% del plástico se recicla”. Y esto no es todo, recordemos que el plástico también afecta a la vida silvestre. Muchas veces hemos visto fotografías de aves que quedan atrapadas, u otras especies que ingieren las bolsas confundiéndolas con comida, lo que en ambos casos les puede producir la muerte. Según Vivir Sin Plástico, 8 millones de toneladas de plástico acaban cada año en los océanos,  lo que equivaldría a vaciar un camión de la basura lleno de plástico cada minuto en ellos.

Pero tranquil@, ¡no todo está perdido! A continuación te dejamos diferentes alternativas para reducir tu consumo de plástico:

1.     Siempre prefiere envases o vasos de vidrio, metal o papel.

2.     Al ir al supermercado lleva contigo bolsas de tela, ¡rechaza las bolsas de plástico!

3.     En vez de comprar una botella de agua desechable, utiliza una de vidrio reutilizable.

4.     Dales otros usos a los envases de vidrio de salsas, mermeladas, etc

5.     Prefiere alimentos envasados en cartón o vidrio.

Otras de las alternativas es el emprendimiento, Happy Bird, una tienda virtual que recicla plásticos y los convierte en productos estéticos y con diseño único. Quienes además reciben donaciones de bolsas plásticas por parte de las personas. “Como siempre quisimos emprender, queríamos ser un aporte disminuyendo la cantidad de plástico que hay en el mundo, concientizando al mismo tiempo a las personas a que con un residuo que muchas veces es considerado basura se podían crear productos lindos, de calidad y durables”, comentó Marilia Valenzuela, Fundadora de Happy Bird.

También de contamos que, Chile Sano es una tienda ecológica que ofrecen productos saludables, directamente a tu hogar y sin generar residuos en tu compra. Así lo confirmó Andres Carvajal, Socio Fundador, “cada cliente es contactado para que elija dos opciones de empaque: Papel Kraft y Doypack. Los clientes que eligen papel kraft evitan usar 600 bolsas plásticas al mes. 300 bolsas de papel kraft son devueltas y compostadas evitando que lleguen a los vertederos. Si el cliente elige doypack entonces intentamos educarlo para que lo reutilice, ya que éstas bolsas son muy resistentes”.

Súper Justo, un emprendimiento donde encontrarás diversos productos saludables, quienes promueven a sus client@s que lleven su propio envase para reducir los residuos, “nuestro emprendimiento nace antes de la ley incluso por un interés personal de nosotras las fundadoras que buscábamos mejorar nuestros convivir con el medio ambiente desde lo cotidiano y a granel”, afirmó Loreto, una de las Fundadoras de Súper Justo.

Lo importante es que cualquiera de estas alternativas son buenas opciones ya que contribuirás a de reducir el consumo de energía, lo que se traduce en menor contaminación y menos uso de productos no renovables, se evitan decesos de la fauna silvestre, se disminuyen los residuos sólidos, lo que se traduce en mayor espacio para relleno sanitario.

Además te permitirá llevar una vida más saludable. Al dejar de comprar comida envasada, habrás dejado de consumir alimentos industrializados.

Si te preocupa el planeta y la biodiversidad, disminuir tu huella plástica es una de las maneras más eficaces para reducir tu huella ecológica.

¡Hazte parte de la transformación!