Encuesta internacional aporta data útil para fomentar reutilización y reciclaje de plástico – Fundación Basura
Día Mundial del Animal de Laboratorio: Camino al remplazo de la crueldad animal
4 mayo 2022
RECICLAJE es la temática que abordará el próximo “Encuentro Mujer Sustentable” con el fin de concientizar sobre su impacto en el cuidado del planeta.
27 mayo 2022
Show all

Encuesta internacional aporta data útil para fomentar reutilización y reciclaje de plástico

Percepción de 850 millones de personas de Latinoamérica, EE.UU., Canadá y Australia:

Para el 68% de la población, su principal dificultad para reciclar envases y embalajes plásticos es la incomodidad o la falta de costumbre, de tiempo o de información.
• El 81% sabe, cree o imagina que todos los envases plásticos son igualmente dañinos para el medioambiente, y el 83% no sabe reconocer o no está seguro de saber reconocer cuáles envases y embalajes plásticos son reciclables.
• Alcanzan también altos porcentajes el sentido de responsabilidad personal de la contaminación por plástico, la percepción de capacidad de incidencia en la solución del problema, y la percepción de importancia de la reutilización y el reciclaje de este material.

Santiago de Chile, 5 de mayo de 2022.- Una encuesta realizada por la empresa tecnológica chilena StatKnows, con patrocinio y apoyo técnico de entidades académicas y organizaciones de los sectores público, privado y de la sociedad civil, reflejó la percepción de cerca de 850 millones de personas mayores de 18 años residentes en América Latina, Estados Unidos, Canadá y Australia sobre consumo y reciclaje de plástico.
El cuestionario de la Encuesta Internacional de Consumo y Reciclaje de Plástico StatKnows 2022, fue desarrollado con participación de un comité técnico integrado por expertos en
plástico y en economía circular. El cuestionario fue respondido por 11.589 personas de 21 países entre octubre y diciembre pasados. Estas personas integraron una muestra probabilística depurada, conformada con apoyo de inteligencia artificial aplicada.
El error estadístico a nivel de levantamiento general se estima en 2,23%, con un nivel de
confianza de 95%.
La encuesta se aplicó conforme a la metodología de StatKnows de muestreo y de inferencia muestral para encuestas en línea. El muestreo fue de tipo probabilístico, estratificado, con afijación proporcional al tamaño de los estratos, y de selección en dos fases. Los países en los que se aplicó la encuesta fueron Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Con el debido resguardo de datos personales, los hallazgos de la encuesta se hacen públicos en https://www.statknows.com/plasticoconsumidores, con la expectativa de que sean útiles para fomentar una economía circular.
La información que se comparte incluye una presentación de objetivos, ficha técnica y resultados de la encuesta, y también un dashboard interactivo que facilita hacer diversos análisis mediante cruces de información. Para investigación académica, es posible solicitar acceso a la base de datos anonimizada. La encuesta contó con patrocinio y apoyo técnico de Acción Empresas, la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA), el Centro de Envases y Embalajes (CENEM), el Centro de Investigación Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes, la Fundación Empresarial Eurochile, la Fundación Chile, Líderes Empresariales por la Acción Climática (CLG-Chile), el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, el Pacto Chileno de los Plásticos (Circula el Plástico), Pacto Global – Red Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y su Núcleo de Investigación en data Analytics, y Ciudad Bienestar (Guatemala).

Algunos de los hallazgos
(Porcentajes precisos se encuentran disponibles en la presentación).
Problemas, falta de información y prácticas declaradas
• El cambio climático y la existencia de basura y suciedad en las calles son los problemas ambientales principalmente seleccionados como los que más afectan directamente a la población.
• 2 de cada 10 personas dicen priorizar el medioambiente en sus decisiones diarias.
• El reciclaje de plástico es principalmente ocasional.
• Para 7 de cada 10 personas (68%), la principal dificultad para reciclar envases y embalajes plásticos es la incomodidad o la falta de costumbre, de tiempo o de información.
• 6 de cada 10 personas no saben si hay o no a su alcance servicios de recolección o recepción de plástico para reciclar.
• 8 de cada 10 personas (83%) no saben o tienen dudas de reconocer cuáles plásticos son reciclables.
• 8 de cada 10 personas (81%) saben, creen o imaginan que “todos los envases plásticos son igualmente dañinos para el medioambiente”.
• Principalmente se compra productos con envases plásticos porque “es la opción que hay”. 2 de cada 10 personas prefieren comprar productos con estos envases.
• Los que prefieren envases plásticos, e incluso los que entienden que algunos son reciclables, en su mayoría no saben o tienen dudas de reconocer cuáles son reciclables y cuáles no. Además, mayoritariamente piensan que “todos… son igualmente dañinos…”.

Factores positivos para incrementar reutilización y reciclaje
• Hay alta conciencia de la importancia de reutilizar y reciclar plástico (7 de cada 10 personas). La importancia se asocia principalmente a “evitar contaminación terrestre y del mar, con daño a seres vivos” y a “aprovechar materiales que tienen valor”.
• Hay alto sentido de responsabilidad personal y del propio núcleo (familia y amigos de que exista contaminación por plástico (6 de cada 10).
• También hay percepción de alta capacidad de influencia para superar el problema (8 de cada 10).
• Y alta disposición a pagar “un poco más” por un producto que venga en un envase amigable con el medioambiente (9 de cada 10).
• Es significativa la cantidad de personas que señalan que les gustaría hacer más por el medioambiente, pero les falta información (4 de cada 10).
• El factor que más impulsaría a las personas a ser más activas en reciclaje de plástico es “recibir premios o incentivos económicos” (5 de cada 10), y es alta la disposición a usar una App que otorgue tales premios o incentivos (7 de cada 10).
• Otro importante facilitador sería “tener seguridad de que efectivamente serán reciclados” (priorizado por 4 de cada 10).

En términos generales, salvo excepciones, las percepciones de la subpoblación de Chile
son similares a las de la población del conjunto de 21 países.

Contacto
María Teresa Bravo de Goyeneche
Directora de proyecto de la encuesta
mtbravo@statknows.com
mtbravog@gmail.com
+569 9 6791141
www.statknows.com