Fundación Basura participa de Encuentro de Anticorrupción con foco en transparencia y Greenwashing – Fundación Basura
Ripley y Fundación Basura recuperan 5,522 kg de residuos en tres instancias de voluntariado
6 noviembre 2023
Lanzamiento del Concurso «Basura en Dibujos» de Fundación Basura
13 noviembre 2023
Show all

• La instancia, que contó con la participación de destacados expertos en la materia, se llevó a cabo el 9 de noviembre a través de la plataforma Zoom.

El greenwashing o la difusión de información incorrecta por parte de una organización para presentar una imagen pública responsable desde el punto de vista medioambiental o social, corresponde a uno de los grandes desafíos de la actualidad en torno a la promoción de la sostenibilidad, en donde se busca que las empresas realicen un compromiso real con la transparencia.

Margarita Ducci, Pacto Global

Bajo este marco, Pacto Global Chile, organización de Naciones Unidas mandatada para alinear la contribución del sector privado al cumplimiento de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), llevó a cabo su Encuentro de Anticorrupción 2023, titulado “Compromiso con la transparencia: desafiando el greenwashing”.

“Esperamos que esta instancia sea un espacio constructivo de diálogo en donde se puedan dar a conocer las principales oportunidades y desafíos para las organizaciones en esta materia. Es fundamental que la comunicación de los atributos sostenibles de una marca sea veraz, para así, generar estándares y avanzar hacia las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explicó Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile.

La instancia fue moderada por Maribel Vidal, directora ejecutiva del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), tribunal arbitral de honor que juega parte relevante en la resolución de controversias que se susciten en materia de publicidad comercial. Además, el evento contó con un panel de conversación integrado por Tamara Ortega, directora ejecutiva de Fundación Basura; Jorge Canals, abogado, ex subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente; Víctor Barrera, jefe de la Unidad de Planificación y Coordinación Estratégica del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y Manuel José Barros, socio de Carey y miembro de la red Chapter Zero.

Tamara Ortega, Fundación Basura

En el encuentro fueron abordadas las legislaciones a nivel global en la materia y los pasos a seguir que puede adoptar Chile en esta temática. Además, se analizarán las implicancias para el sector privado de las normativas y exigencias establecidas por instituciones como la Comisión para el Mercado Financiero y el Servicio Nacional del Consumidor, entre otros temas. Por su parte Pacto Global Chile ha abordado esta materia a través de su Grupo de Empresas Líderes por el ODS 16, instancia en donde se ha definido como una de las líneas de trabajo el greenwashing y que será desarrollada con la colaboración de la Bolsa de Santiago.

Puedes revisar la grabación del encuentro a continuación: