Ripley y Fundación Basura recuperan 5,522 kg de residuos en tres instancias de voluntariado – Fundación Basura
Cumbre Regenera en Peñalolén: Un viaje hacia un futuro sostenible
4 noviembre 2023
Fundación Basura participa de Encuentro de Anticorrupción con foco en transparencia y Greenwashing
13 noviembre 2023
Show all

Fundación Basura, en colaboración con el equipo de voluntariado de Ripley, se han unido en una iniciativa conjunta para abordar uno de los problemas ambientales más apremiantes de la actualidad: los microbasurales y vertederos que amenazan a nuestro entorno y a la salud de la comunidad.

Los microbasurales y vertederos son fuentes de impactos que no solo dañan el entorno, sino también afectan la salud personal, comunitaria y planetaria. Para contrarrestar estos problemas, ambas organizaciones han llevado a cabo un proyecto de limpieza en áreas afectadas por desechos, trabajando codo a codo con los vecinos de los distintos territorios, municipios y voluntarios de Ripley.

La primera de estas intervenciones se llevó a cabo en la Playa Caleta Portales, ubicada en la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso. En esta jornada, se logró recuperar un total de 370 kg de residuos, de los cuales se reciclaron 147 kg contando también con la colaboración en el acopio y reciclaje final de la ONG Valpo Interviene. Los residuos se clasificaron en plásticos PET, cartón, latas de aluminio y vidrio.

Para Muriel Courdurier, Jefa de Sostenibilidad de Ripley y Banco Ripley, destacó que «para nosotros es súper motivante entregar estos espacios a nuestros equipos, de cara a cuidar nuestro medioambiente y de motivarlos a seguir aportando a la calidad de vida de todas las personas”

La segunda intervención se llevó a cabo en la ribera del río Mapocho, en la comuna de Renca, Región Metropolitana de Chile, a la altura de las calles Américo Vespucio con Fundo El Retiro. En esta ocasión, se recuperaron 2,182 kg de residuos, de los cuales se reciclaron 617 kg. Estos residuos se clasificaron en  plásticos PET, cartón, latas de aluminio y vidrio. Además, esta acción ayudó a evitar la emisión de 183.49 kg de CO2 al ambiente, un paso fundamental para combatir la crisis climática.

«Me gustó mucho la experiencia… me saqué un poco las ganas de hacer algo así como esto, siempre que pasaba por esos lugares y veía esos montones de basura decía que tenía ganas de poder limpiar ahí y dejar todo limpiecito… me saqué las ganas y fue una experiencia muy satisfactoria”, comentó Constanza Caris, Gestora de Diversidad e Inclusión de Back Office.ç

Finalmente, la tercera intervención se repitió en la Avenida Cuatro Poniente con calle La Bandera, en la comuna de Maipú. De los 2,970 kg de residuos recuperados, se reciclaron 29,5 kg, que nuevamente se clasificaron en plásticos PET, cartón, latas de aluminio y vidrio. Esta acción contribuyó a evitar la emisión de 48.47 kg de CO2 al ambiente.

Mirta Norambuena, Subgerenta del Área de Atracción de Talentos de Ripley y Banco Ripley, destacó que “esta experiencia ha sido la verdad muy enriquecedora, estamos aquí con gente de la comuna también, vecinos que están ayudando a limpiar… invitarlos a que se puedan seguir sumando a estas instancias es muy bonito y enriquecedor para las familias «

En total, estas intervenciones permitieron recuperar 5,522 kg de residuos, de los cuales se reciclaron 793,5 kg, reduciendo significativamente el impacto socio ambiental en la comunidad. Esta colaboración entre la Fundación Basura y Ripley es un paso importante hacia un futuro más limpio, sostenible y saludable.

Acerca de Fundación Basura

Fundación Basura es una organización sin fines de lucro fundada el año 2015, que tiene como propósito Proteger la Salud Planetaria a través de los residuos mediante educación, asesorías e incidencia política. La Organización ha impulsado proyectos como la Red de Emprendimientos, Ferias Libres Cero Desperdicio, para combatir el desperdicio de alimentos en ferias libres, la erradicación de microbasurales a través del proyecto Chao Basurales, un proyecto de Ley de GreenWashing y la realización de encuentros en formato presencial y online que han convocado a personas expertas del mundo de los residuos en la búsqueda de soluciones para la construcción de un mundo sin basura.

Más información en www.fundacionbasura.org y en sus redes en Instagram como @basura_ong y TikTok, Linkedin, Facebook y Twitter como @fundacionbasura