Proyecto de ley que previene y sanciona el Greenwashing es aprobado en la Cámara y pasa al Senado – Fundación Basura
Amity Tours recibió certificación del Ministerio de Medio Ambiente por su cálculo de emisiones GEI
15 enero 2024
“Punto Desecha Seguro”: Farmacias del Dr. Simi lanza su iniciativa para eliminar medicamentos vencidos y en desuso
25 enero 2024

La propuesta impulsada por Fundación Basura junto al diputado ecologista Félix González recibió 71 votos a favor, 51 en contra y 8 abstenciones.

Este lunes 15 de enero, tras cerca de 20 meses desde su ingreso a la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto de ley que busca prevenir y sancionar el lavado verde de imagen o Greenwashing superó el Primer Trámite Constitucional en el Congreso.

En sus once artículos de extensión, el proyecto tiene como objetivo principal que todas aquellas empresas cuya publicidad haga referencia a prácticas responsables y sustentables, tanto de la propia marca como de sus productos y servicios, entreguen información veraz, verificable y precisa.

Si bien la iniciativa impulsada por Fundación Basura junto al diputado Félix González aún debe ser aprobada por el Senado, en su Segundo Trámite Constitucional, para nuestra Directora Ejecutiva, Tamara Ortega, este paso tiene un gran valor. “Sin duda refleja la importancia y urgencia de que en Chile se empiecen a legislar estas temáticas. La cual será una contribución clave para poder solucionar la crisis de transparencia que vivimos hoy en Chile entregando confianza a las personas”.

Respecto a la tramitación en el Senado, los resultados de la votación en la Cámara de Diputadas y Diputados son un antecedente a tener en cuenta. La totalidad de parlamentarios pertenecientes a la Unión Demócrata Independiente (UDI) votaron En Contra del proyecto en el Primer Trámite Constitucional, y en la Cámara Alta son el partido con más representantes (9).

Algo similar ocurre con Renovación Nacional (RN), otros de los partidos miembros de la colectividad Chile Vamos. En el caso de RN, sólo uno de sus diputados no votó En Contra (Jorge Durán, que se abstuvo), y en el Senado cuentan con 8 legisladores, de un total de 50.

Si quieres tener más información, conocer el proyecto de ley en detalle, saber cuáles son los tipos de greenwashing y qué puedes hacer como ciudadano o ciudadana para aportar, te invitamos a revisar nuestro sitio web.