“Punto Desecha Seguro”: Farmacias del Dr. Simi lanza su iniciativa para eliminar medicamentos vencidos y en desuso – Fundación Basura
Proyecto de ley que previene y sanciona el Greenwashing es aprobado en la Cámara y pasa al Senado
16 enero 2024
Fundación Basura y CCC Santiago realizarán inédito Encuentro EcoFeminista en el marco del 8M
28 febrero 2024

Santiago. Enero de 2024.- En respuesta a una de las problemáticas medioambientales menos abordadas a nivel mundial, Farmacias del Dr. Simi lanzó “Punto Desecha Seguro”, una importante iniciativa que permitirá a la población capitalina desechar medicamentos vencidos y/o en desuso en puntos de acopio habilitados dentro de 10 farmacias de la Región
Metropolitana.

El proyecto fue presentado hoy miércoles 24 de enero junto a representantes de la compañía de importantes invitados del sector público y privado, como la alcaldesa de Vitacura Camila Merino, miembros del Gobierno Regional Metropolitano, Bosko, , Fundación Basura, Mapocho Vivo, SuperBee y la Dra. Aiko Adell, quien se refirió a la problemática desde su experiencia como investigadora de este tema.

Hasta el momento, esta acción de responsabilidad social se implementará primero en las comunas de Huechuraba, Macul, Maipú, La Florida, Las Condes, San Bernardo, Santiago y Vitacura, específicamente en las siguientes sucursales:

• Av. Macul 2075 •
  • Av. Apoquindo 5855-5875
  • Paseo San Antonio 457
  • Av. Lo Espejo 943
  • Av. Vitacura 8207
  • Av. Vitacura 6480
  • Mall Plaza Vespucio (Local FBF-140- 144)
  • Mall Plaza los Dominicos (Local BC 717-721)
  • Mall Plaza Norte (Local BS 116-112)
  • Mall Plaza Sur (Local BS 134-BS 138).

El objetivo principal de esta medida es evitar que los medicamentos sean desechados por el alcantarillado y la basura, medio por el cual son liberados al medio ambiente, generando una particular cadena de efectos que contaminan el agua, el suelo, la flora y fauna. Además de contribuir a uno de los principales desafíos que enfrentamos como sociedad: la resistencia bantimicrobiana (pérdida de eficacia en los medicamentos). Por esta razón, Farmacias del Dr. Simi invita a las personas a participar de esta iniciativa, depositando sus medicamentos vencidos, en mal estado o en desuso en los contenedores habilitados, dado que el apoyo de la población es fundamental para reducir la contaminación derivada del desecho inadecuado de fármacos a nivel domiciliario.

Este esfuerzo se enmarca en la iniciativa SíMiPlaneta, un movimiento de Farmacias del Dr. Simi que materializa su profundo compromiso ecológico a través de estrategias de conservación y cuidado medioambiental.