¿Qué es ASA, y cómo se relaciona con el GreenWashing? – Fundación Basura
Encuesta Nacional: Contaminación por plásticos entre las principales preocupaciones ambientales del país
29 junio 2023
Fundación Basura será parte de Comité Asesor para la Estrategia de Economía Circular Textil de Chile
3 julio 2023

¿Qué es ASA, y cómo se relaciona con el GreenWashing?

La Advertising Standards Authority (ASA) es el organismo regulador independiente de la publicidad en el Reino Unido. Su función es asegurarse de que los anuncios en los medios de comunicación del Reino Unido cumplan con las reglas publicitarias establecidas en los Códigos de Publicidad.

La ASA trabaja en colaboración con el Committee of Advertising Practice (CAP), que es responsable de redactar dichos códigos. Se establece que los profesionales del marketing deben respaldar todas sus afirmaciones con pruebas documentales y que ninguna comunicación de marketing debe inducir a error

En el Reino Unido, los anuncios son regulados a través de un sistema de «autoregulación» y «coregulación«.

• La autorregulación significa que el trabajo de la ASA es financiado por la industria publicitaria
  • La corregulación es un acuerdo que la ASA tiene con el regulador de comunicaciones, Ofcom. Ofcom ha otorgado a la ASA la responsabilidad de regular la publicidad en televisión y radio.

Cualquier persona puede presentar quejas sobre anuncios que consideren engañosos, perjudiciales u ofensivos. La ASA investiga estas quejas y toma decisiones sobre si la publicidad cumple con sus estándares. La mayoría de los anunciantes acatan las decisiones de la ASA, pero para aquellos que no lo hacen, existen sanciones que van desde la mala publicidad hasta multas y acciones legales por parte de organismos como Ofcom y Trading Standards.

En resumen, ASA desempeña un papel crucial en la regulación de la publicidad en el Reino Unido, garantizando que los anuncios sean éticos, veraces y respetuosos con los consumidores. Si bien la ASA se pronunció en relación con el combate al greenwashing y recientemente tomó decisiones importantes al respecto, es importante destacar que su enfoque principal es la regulación de la publicidad en general y no los temas ambientales específicamente.