¿Qué faltó en el 8m?: conoce cómo el movimiento feminista se une al cuidado del medio ambiente – Fundación Basura
Ecofeminismo: la unión entre el medio ambiente y el feminismo.
25 marzo 2022
Diplomado sobre Crisis Climática usará fondos recaudados para erradicar microbasurales en Chile
26 marzo 2022

El martes 8 de marzo se llevó a cabo una nueva jornada de movilizaciones en conmemoración del día internacional de la mujer, en las cuales, miles de féminas se reunieron para marchar por sus derechos. Igualdad y justicia fueron las palabras más escuchadas durante la marcha. Sin embargo, una de las corrientes más relevantes del feminismo no estuvo tan representada en este importante día, el ecofeminismo.

Diversos carteles se alzaron durante esta jornada del 8 de marzo. Frases como “quiero ser libre, no valiente” o “feliz será el día en el que no falte ninguna” se levantaron con fuerza durante la marcha y visibilizaron las problemáticas que afectan a las mujeres en el mundo. Sin embargo, ninguno apuntaba a promover el feminismo desde una visión ecologista.

El ecofeminismo es la unión entre dos de los movimientos más importantes en la actualidad mundial, el ambientalismo y el feminismo. Nació a finales de los años sesenta a través de algunos escritos realizados en esta época. Según la página “Ecologistas en acción”, el activismo que muchas mujeres llevan a cabo con esta corriente, busca principalmente analizar críticamente las creencias que apuntan al modelo de vida ecocida, patriarcal, capitalista y colonial.

Muchas de las mujeres presentes no conocían este término y tampoco sabían cómo relacionar el medio ambiente con el feminismo, simplemente porque el conocimiento sobre este tema no es visible para ellas. Camila Hirmas, integrante de Tremendas y activista medioambiental, comentó que es muy necesario que las mujeres tengan conocimiento sobre el medio ambiente y el ecofeminismo. “En la actualidad existen los refugiados climáticos, que en su mayoría son mujeres y niños, esto principalmente por los factores de roles y relaciones de género que tenemos normalizados en nuestra sociedad”, afirmó

Por otro lado, una de las relaciones que más se escuchó entre las asistentes a la marcha fue la menstruación y el cuidado del medio ambiente, esto debido a las distintas técnicas implementadas para dejar de producir desechos, como es la copita menstrual.

Es fundamental que desde las distintas instancias que se generan para manifestarse a favor de los derechos de las mujeres, se aborde el tema del ecofeminismo. Las diferencias que actualmente existen tienen un origen común en la propia naturaleza, porque sitúa a las mujeres más próximas al tema medioambiental, lo que ocasiona que ellas tengan un mayor “responsabilidad” en este tema

Por Belén Álvarez.