No siempre crecer es hacia arriba: Explorando el verdadero significado del crecimiento y el éxito – Fundación Basura
¿Quién es la Nueva Directora Ejecutiva? Conoce a Tamara Augusta Ortega Pérez
31 agosto 2023
Fundación Basura es una de las ganadoras de los fondos concursables ScotiaInspira
6 septiembre 2023

En nuestra sociedad, se nos ha inculcado la idea de que el crecimiento constante y el éxito se traducen en una mejora continua, una expansión interminable en todas las áreas de nuestras vidas. Sin embargo, al mirar más allá de la superficie, es evidente que esta noción de crecimiento incesante nos está llevando a un precipicio ecológico del que debemos alejarnos con urgencia.

La metáfora de crecer hacia arriba, como un rascacielos que se alza en el horizonte, ha sido durante mucho tiempo el símbolo de logro y prosperidad. Pero, ¿es este tipo de crecimiento verdaderamente sostenible? Nuestro planeta tiene límites finitos, y nuestro enfoque implacable en el crecimiento económico a menudo ignora las señales de advertencia que la naturaleza nos envía.

Aquí es donde entra en juego la noción revolucionaria de la «economía de la Dona». Esta teoría propuesta por la economista Kate Raworth aboga por un nuevo paradigma económico en el que el objetivo no es simplemente crecer sin restricciones, sino más bien alcanzar un equilibrio entre las necesidades humanas básicas y los límites planetarios. En esencia, se trata de encontrar el punto dulce en el que el bienestar social se encuentre dentro de los límites seguros de la Tierra.

Al adoptar este enfoque, el crecimiento ya no se define únicamente como un aumento en el Producto Interno Bruto (PIB) o en los ingresos personales. Más bien, se busca mejorar la calidad de vida de todos los individuos, garantizando acceso a la educación, la atención médica, la vivienda digna y otros aspectos esenciales. Esto implica un cambio de enfoque de la acumulación de riqueza hacia la distribución equitativa de los recursos y oportunidades.

La economía de la Dona también nos invita a reconsiderar nuestro impacto ambiental. En lugar de tratar el medio ambiente como un recurso ilimitado destinado a ser explotado, se reconoce la interconexión entre la salud del planeta y el bienestar humano. Esto significa implementar políticas y prácticas que respeten los límites ecológicos, reduzcan la huella de carbono y promuevan la conservación de la biodiversidad.

En última instancia, la clave es comprender que el éxito no debe medirse por la magnitud del crecimiento económico a expensas de todo lo demás. Más bien, se trata de lograr un equilibrio que beneficie tanto a las personas como al planeta en su conjunto. El crecimiento debe ser significativo, inclusivo y sostenible.

Entonces, la próxima vez que escuchemos la frase «crecer hacia arriba», es crucial recordar que no siempre se trata de escalar más alto en términos de riqueza material. En lugar de eso, podemos aspirar a crecer hacia adentro, hacia una comprensión más profunda de nuestras interconexiones y responsabilidades con el mundo que habitamos. Adoptar la economía de la Dona podría ser el paso audaz que nos lleve a un futuro donde el éxito se mida en términos de bienestar y sustentabilidad en lugar de meros números en una hoja de balance.

Escrito por ChatGTP. Revisado y editado por Fundación Basura.