¿Qué entidades regulan el GreenWashing en el mundo? – Fundación Basura
Directora Ejecutiva de Fundación Basura, Macarena Guajardo, es elegida como Country Chair para los ODS por el G100
20 junio 2023
REPARA PRO 2023 / SÁBADO 1 DE JULIO
27 junio 2023

¿Qué entidades regulan el GreenWashing en el mundo?

En el mundo, existen diversas entidades y organizaciones que se dedican a regular y combatir el greenwashing. Algunas de las principales son:

1. Federal Trade Commission (FTC): La FTC es una agencia gubernamental de los Estados Unidos encargada de proteger a los consumidores y promover la competencia justa. La FTC establece pautas y reglas para evitar la publicidad engañosa y el greenwashing.
  1. Advertising Standards Authority (ASA): La ASA es el organismo regulador independiente de la publicidad en el Reino Unido. Se encarga de garantizar que los anuncios cumplan con las normas de publicidad, incluyendo la veracidad de las afirmaciones medioambientales. Trabaja en conjunto con la CAP (Committee of Advertising Practice) que escribe los Códigos de Publicidad.
  1. Competition Bureau: El Competition Bureau de Canadá es una agencia gubernamental encargada de promover y mantener la competencia justa en los mercados. También se ocupa de proteger a los consumidores contra la publicidad engañosa, lo que incluye abordar el greenwashing.
  1. European Advertising Standards Alliance (EASA): La EASA es una red de 27 organizaciones autorreguladoras de publicidad en Europa. Trabaja para garantizar la coherencia y eficacia de los sistemas de autorregulación publicitaria, lo que también implica abordar el greenwashing.
  1. International Consumer Protection and Enforcement Network (ICPEN): La ICPEN es una red internacional de agencias gubernamentales y organizaciones de protección al consumidor de más de 70 países en el mundo que trabajan juntas para combatir las prácticas comerciales engañosas. La red aborda el greenwashing como parte de sus esfuerzos en protección al consumidor.
  2. Autorité de Régulation Professionnelle de la Publicité (ARPP): En Francia, la ARPP, una organización autorreguladora compuesta por profesionales de la industria publicitaria, tiene como objetivo garantizar que la publicidad cumpla con los principios éticos y legales establecidos en su Código de Ética Publicitaria. Hace parte de la red EASA.

Estas son solo algunas de las entidades que se dedican a regular el greenwashing en el mundo. Cabe destacar que los gobiernos, los organismos reguladores locales y otras organizaciones internacionales también desempeñan un papel importante en la supervisión y el combate contra el greenwashing. Por ejemplo, Greenpeace es una organización no gubernamental internacional que se enfoca en la protección del medio ambiente realizando investigaciones y campañas para denunciar el greenwashing y promover prácticas sostenibles.

También existen otras iniciativas y organizaciones a nivel local que se dedican a recopilar alertas de greenwashing, como la ONG wearegreenwatching en Francia, o la Fundación Basura para Chile y América Latina.

Artículo por Iris Arnould