“Vivimos en un ciclo recursivo y en un sistema de interdependencia” – Fundación Basura
Hoja de Ruta de Economía Circular Chile: Segunda Sesión
27 mayo 2020
El Medio Ambiente NO es lo Prioritario en Chile
1 junio 2020

“Vivimos en un ciclo recursivo y en un sistema de interdependencia”

El pasado doce de mayo se realizó un nuevo capítulo de “Peñalolén más Verde”, en donde Alejandra Kopaitic, de la Dirección del Medio Ambiente de la Municipalidad de Peñalolén entrevistó a Belén Contador, Socióloga de Fundación Basura, quien dió a conocer las distintas iniciativas y proyectos que realiza la organización para impulsar una transición hacia un vivir y un habitar sin basura de Chile,  apuntando a la mejora de la calidad vida y  el bienestar común”.

Por otra parte, otro de los temas relevantes de la conversación fue conversar acerca de la idea de que La Basura No Existe, pues  “en la naturaleza el concepto de basura no pertenece, este es un invento del ser humano. En la naturaleza  en sí mismo todo se reintegra, todo se re valoriza. Desde la planta que absorbe el carbono es comida por un animal herbívoro luego por un carnívoro que luego vuelve a la tierra y es así. Vivimos en un ciclo recursivo y en un sistema de interdependencia y en el fondo la basura no se concibe como concepto.

Es eso lo que nosotros deberíamos tratar de imitar, inspirarnos en el orden natural, que la naturaleza promueve en donde todo es revalorizado y se puede reutilizar” afirmó Belén.

Alianza de Fundación Basura y Municipalidad de Peñalolén

Esta colaboración consistió en la capacitación que realizó Fundación Basura y Equipo de Dirección del Medio Ambiente de Peñalolén a 100 voluntarios de la comuna de para realizar consultas ciudadanas en las comunidades de Peñalolén Alto y Lo Hermida. En estas instancias se realizaron actividades de participación para que las personas describieran cómo imaginan su barrio, lo que pudo verse plasmado en dos grandes murales y juegos pintados que realizó la comunidad en estas actividades.