«Parque para la Sustentabilidad» – Fundación Basura
Declaración Pública sobre el CoProcesamiento
9 noviembre 2020
El mundo digital y sus impactos
11 noviembre 2020

«Parque para la Sustentabilidad»

Introducción

El “Parque para la sustentabilidad” fue llevado a cabo por la Municipalidad de Independencia junto a Fundación Basura, consiste en revalorizar una porción de una explanada de terreno ubicada en la Población Juan Antonio Ríos (Unidad Vecinal Nº10), más específicamente en la Calle Gamero Nº2721. La idea principal del municipio es crear un “Centro Comunitario para la Sustentabilidad”(CCS), el cual consiste en una unidad demostrativa con fines educativos, en donde se abordarán temas relacionados a la sustentabilidad, además será un espacio para toda la comunidad.

El propósito desde la fundación, es apoyar y colaborar con el Municipio para lograr la consolidación del parque, el cual beneficiará tanto a los vecinos como también a las más de 100 mil personas que habitan en la comuna añadiendo a estas las 7 millones de personas residentes de la Region Metropolitana.

Contexto

El terreno posee superficie de tierra y en el algún momento fue utilizado como una cancha deportiva, ya que se denota la existencia de un camarín actualmente abandonado. Además, se denotan vestigios de la construcción de una plaza en el lugar, la cual quedó inconclusa y sin ningún tipo de mantención.

La explanada de terreno es de gran extensión, pues cuenta con 10.000 m2 aproximadamente de superficie. Sin embargo, para el proyecto solo se quiere recuperar una parte de ella, dicha parte está ubicada hacia el sector oriente del lugar, más especificamente la zona donde está ubicado el camarín abandonado y una vivienda de emergencia ocupada por una familia, esta posee una extensión de 1000 m2 aproximadamente.

Cabe decir que el terreno actualmente se utiliza como una cancha de fútbol, donde la mayoría de las veces los partidos se ocupan como excusa para el consumo de alcohol y drogas.

Proyecto

El centro estará conformado por una dos zonas, la primera pertenece a un espacio de huertos urbanos y la segunda se utilizará para la implementación de técnicas de manejo de residuos orgánicos a escala comunitaria, para ello se pondrá en funcionamiento un compostera , una lombricera y un biodigestor, este último se utilizará también como generador de Energías Renovables No Convencionales (ENRC).

También contara con la instalación de secadores, cocina y/o hornos solares, los cuales son aparatos con tecnologías limpias que serán donados por el Departamento de Medio Ambiente. Añadiendo que este último está postulando a proyectos orientados a transformar el camarín, para reacondicionarlo y que sea utilizado como una sala multiuso abastecida con energía fotovoltaica, destinada a espacio de realización de charlas y talleres.

La participación de Fundación Basura en el proyecto, será en la habilitación completa de una vivero comunitario, para darle uso al abono resultante del tratamiento sustentable que recibirán los residuos orgánicos generados, además se aportará con la realización de actividades educativas y de formación para la comunidad.

Plan Maestro

Proyecto Parque para la Sustentabilidad de Indepedencia

Diagrama

Descripción generada automáticamente

Invernaderos

El proyecto invernaderos consiste principalmente  en la instalación de 5 invernaderos al interior del Centro de Prácticas Ambientales (CPA) de la Municipalidad de Independencia, los cuales constan con sistema de riego tecnificado automatizado incluido, full equipados. El proyecto fue ideado, postulado y ejecutado en conjunto a Fundación Basura, respecto al financiamiento, fue otorgado por empresa UPS.

Otro aspecto  importante del proyecto es que el día sábado 31 de agosto de 2019, se realizó una jornada de voluntariado de Fundación Basura, trabajadores de UPS, personal municipal, organizaciones comunitarias (Comité Ambiental Comunal de Independencia, BioHuerta Raihen, Maleza Nativa y Soñadores Indestructibles) más vecinas y vecinos. En la actividad se forestó el CPA con 28 nuevos árboles, entre frutales, nativos, especies arbustivas  y florales, además se instalaron  luminarias solares para dotar el recinto de mayor seguridad.

C:\Users\hp\Downloads\WhatsApp Image 2019-11-29 at 12.10.13 (1).jpeg

En la actualidad, los invernaderos están destinados para la reproducción de especies vegetales ornamentales, hierbas medicinales, hortalizas, entre otros. Respecto al trabajo realizado en los invernaderos, 2 de estos son administrados por el Comité Ambiental Comunal de Independencia, quienes realizan trabajo directo con las vecinas y vecinos de la comuna; otros 2 invernaderos están a cargo del Área de Paisajismo  de la Municipalidad con el  fin de reproducir plantas para las áreas verdes de la comuna y finalmente el invernadero restante depende directamente del CPA y es de carácter demostrativo, por lo cual está incluido dentro del circuito de recorrido de visitas al recinto.

C:\Users\hp\Downloads\WhatsApp Image 2019-08-31 at 15.20.38.jpeg

*Información y fotografías otorgadas por Municipalidad de Independencia

Testimonios

«Poder aportar a iniciativas socio ambientales tan potentes como esta es un honor y orgullo para Fundación Basura. Agradecemos también a UPS por la posibilidad de asignar este tipo de financiamiento a proyectos de alto impacto comunitario como el de la I. Municipalidad de Independencia.» Macarena Guajardo, Directora ejecutiva  Fundación Basura